Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

En caso de que el Senado avale los impuestos a la industria aprobados por los diputados, la inversión pasaría de 30 mil millones de dólares a 12 mil millones en los próximos cinco años.

Martes 22 de Octubre de 2013.- La carga tributaria total para la industria de la minería, a partir de 2014, sería de 57 por ciento, lo que representa un incremento de 17 puntos porcentuales; esto en caso de que el Senado de la República ratifique los impuestos al sector aprobados el 18 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados.

Los diputados aprobaron que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando una tasa de 7.5 por ciento a las utilidades de la industria. Además de que ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros.

“Actualmente, sumando todos los impuestos que nos tocan, tenemos una carga tributara de 40 por ciento”, dijo el presidente de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán.

En entrevista con MILENIO, explicó que los impuestos aprobados por los diputados, ponen en riesgo inversiones por 30 mil millones de dólares que se tenían estimadas entre 2013 y 2018.

De prosperar la iniciativa en el Senado, esta cantidad podría reducirse a 10 mil o 12 mil millones de dólares, en este mismo lapso.

Ello debido a que la carga total de impuestos pasará de 40 a 57 por ciento, “esta situación desalienta las inversiones”. De igual modo, se corre el riesgo de que se generen menos empleos de los que se tenían proyectados.

Hasta antes de que se aprobara la Ley de Ingresos, la industria estimaba generar en este mismo lapso 100 mil fuentes de trabajo.

En caso de que el Congreso de la Unión apruebe los nuevos impuestos a la minería, “el impacto será de largo plazo”.

Esto debido a que la inversión en exploración y explotación de un yacimiento minero tarda, en promedio diez años en arrojar la primera producción, y en caso de disminuir la inversión a partir del próximo año, como consecuencia del mayor pago de impuestos, estamos hablando de que no tendremos producción dentro de diez años.

Si en el Senado todo avanza conforme a lo que aprobaron los diputados, están en riesgo 60 mil nuevos empleos, advirtió el presidente de la Camimex.

El representante de la industria detalló que en los últimos dos años en el sector se captaron inversiones por 16 mil millones de dólares.

Los principales estados productores del sector son Sonora y Zacatecas, en conjunto aportan 46 por ciento de la producción total. Le siguen Chihuahua con el 14 por ciento, Coahuila con el 11 por ciento y San Luis Potosi con el seis por ciento. La producción minera de México se divide en oro, plata, cobre y zinc.

Milenio.com

Portal Minero