Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Miércoles 16 de Octubre de 2013.- Trafigura Beheer y Mubadala Development Company acordaron comprar una participación mayoritaria en el puerto de mineral de hierro de Eike Batista en Brasil por US$ 400 millones y deuda asumida, con lo cual ganan una posición importante en el segundo mayor país exportador de materiales para la fabricación de acero.

El operador de materias primas Trafigura y el fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala, comprarán 65% de la unidad de la minera MMX Mineracao & Metalicos. Esta controla el puerto Sudeste en el estado de Rio de Janeiro, publicó MMX el lunes.

Con los nuevos controladores, la unidad conocida como PortCo, asumirá cerca de US$ 596 millones en deuda del negocio minero de MMX, dijo la compañía, confirmando un acuerdo preliminar el mes pasado.

Trafigura, el segundo mayor comerciante de metales, tomará el control del proyecto Sudeste en el puerto de Itaguai en el estado de Rio de Janeiro y proveerá una ruta a Europa y Asia para los productores de hierro ubicados en el interior de Minas Gerais, el mayor estado minero de Brasil, incluyendo ArcelorMittal. Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo y Siderúrgica Nacional, también operan terminales en Itaguai, que está conectado con Minas Gerais a través de un ferrocarril.

Tras la operación, MMX se quedará con 35% de PortCo y como parte de un acuerdo de accionistas con Trafigura y Mubadala, tendrá derecho de designar a un miembro del directorio en el joint venture. MMX también tendrá la opción de comprar 7,5% de acciones adicionales en PortCo.

Esta previsto que el negocio quede cerrado antes de fin de año, dijeron a Bloomberg los involucrados en la adquisición. Los accionistas de MMX no tendrán derechos preferentes en la transacción ya que PortCo no es una subsidiaria de control completo de la compañía, dijo MMX.

DF

Portal Minero