Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Secretario de Estado participó en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad.

Martes 19 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que “la energía es un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos  y resuena en sus dimensiones más dramáticas”.

“Una política energética mal diseñada es caja de resonancia de múltiples desigualdades. Una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad”, añadió.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad, en el panel en que también participó el ex Presidente de la República, Eduardo Frei-Ruiz-Tagle y el presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona.

“Las inequidades generadas por la energía definitivamente han contribuido a que la herida de la desigualdad persista en nuestro país”, destacó el ministro.

Frente a ello, señaló que “el Estado, cuya función es velar por el bien común, no puede seguir desentendiéndose de un proceso que afecta directamente a la economía familiar y atenta contra una mayor igualdad”.


Hidroelectricidad

Según el ministro de Energía, “Chile también necesita el desarrollo de la hidroelectricidad, tanto por su bajo impacto ambiental como por su eficiencia y racionalidad de sus costos”.
“En la última década, la participación de la hidroelectricidad en nuestra matriz energética bajó de 48% a 28%. No podemos sentirnos cómodos con esta situación”, agregó.

“No venceremos la desigualdad si no somos capaces de terminar con esta forma de irracionalidad en el uso de nuestros recursos hidroeléctricos. Entendemos que en este campo las empresas han actuado sin muchas luces y las comunidades con demasiadas aprensiones, generando desconfianzas, incertidumbres y conflictos”, declaró.

“Creemos que llegó el momento de caminar hacia una confluencia de intereses donde se protege el patrimonio ambiental y cultural al mismo tiempo que se brinda a la población la energía limpia que requiere para satisfacer sus necesidades básicas a precios competitivos. La energía hidroeléctrica es limpia y Chile dispone de ella a caudales”, enfatizó.

Portal Minero
Labels
  • None