Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto considera un tendido de 753 kilómetros y pasará por una veintena de comunas a lo largo de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, con una inversión de USD 1.000 millones.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El gerente general de Interchile, Jorge Rodríguez, afirmó que los plazos del proyecto de transmisión eléctrica Polpaico-Cardones siguen vigentes, sin embargo destacó que la empresa está abierta a recibir sugerencias de modificaciones al trazado en situaciones muy puntuales.

La línea Polpaico-Cardones considera un tendido de 753 kilómetros y pasará por una veintena de comunas a lo largo de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, con una inversión de USD 1.000 millones. El proyecto de transmisión pertenece a la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA.

Recientemente, la firma debió contestar decenas de preguntas de los servicios públicos con competencia en la tramitación ambiental.

Según información publicada por diario Pulso, Jorge Rodríguez precisó que la semana pasada la empresa  ingresó las respuestas en la Adenda. “Luego de esto, esperamos que la autoridad ambiental apruebe la Resolución de Calificación Ambiental según los plazos correspondientes”.

Consultado sobre si mantendrán los plazos para obtener la RCA antes de fin de año, el gerente general de la firma señaló que el cronograma fijado para el proyecto “se mantiene inalterado” y de acuerdo a los tiempos propuestos. “Nuestras expectativas se mantienen, y dada la importancia que revierte el proyecto de transmisión para el país, esperamos concluir el proceso de construcción en diciembre de 2017, una vez aprobada la RCA”.

Rodríguez destacó que la empresa ha realizado todos los trámites y cumplido con todos los procesos que establece la ley. “Nuestros estudios avalan que el trazado propuesto es el que tiene menor impacto ambiental y social. No obstante, estamos dispuestos a escuchar y discutir cambios puntuales en el trazado, que no signifiquen un retraso en los plazos. Si cambiar el trazado significa un mayor impacto social o ambiental, eso puede no ser posible”.

“Si se habla de cambiar la ubicación de una u otra torre, estamos dispuestos a apoyar una conversación de esa naturaleza. Estamos abiertos a realizar un cambio en el trazado luego de comprobar que la alternativa es viable y tiene un menor impacto socioambiental que el trazado actual. Para esto, estamos llevando a cabo diversos estudios ambientales, sociales y técnicos en zonas específicas”, agregó, según consigna el matutino.

Respecto a si han sostenido algún diálogo adicional con las comunidades y servicios públicos, el ejecutivo afirmó que “en un proyecto tan importante como el que Interchile está llevando a cabo, es necesario tener un diálogo y contacto constante con las comunidades y los servicios públicos”.

“Tenemos un contacto periódico, en el cual escuchamos las inquietudes de la comunidad, prueba de ello es que hemos realizado un trabajo arduo de consulta y participación ciudadana, con más de 200 reuniones de información sobre el proyecto. En cuanto al contacto con los servicios públicos, las inquietudes han sido respondidas oportunamente mediante las Adendas ingresadas por la empresa”, aseveró a Pulso.

Portal Minero