Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno ha destinado más de 5.000 hectáreas de territorio fiscal para proyectos de ERNC en la Región de Atacama, con una capacidad de generación de 1.708,35 MW.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que durante el gobierno de la Presidente, Michelle Bachelet, se han destinado más de 5.000 hectáreas de territorio fiscal para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Región de Atacama, con una capacidad de generación de 1.708,35 MW.

“Esto significa que en el primer año y medio del Gobierno hemos dado curso a 37 nuevos proyectos de ERNC, los cuales generarán ingresos para el fisco por valor de UF 78.644,39 anuales, la mayor parte de las cuales fortalecerán el presupuesto fiscal regional”, precisó el titular de Bienes Nacionales durante una presentación, que se tituló “Políticas del Gobierno de Chile en materia territorial y de políticas públicas”, en la que entregó detalles sobre la disposición del territorio fiscal en beneficio social de la ciudadanía.

Esto se suma al anuncio realizado en agosto donde se informó que la cartera destinará más de 5.000 hectáreas de terreno para impulsar las Energías Renovables en la Región de Arica y Parinacota.

En el encuentro realizado en Copiapó, y que fue convocado por el  Diputado Lautaro Carmona y por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz en Atacama, el ministro señaló que en los cuatro años de la Administración anterior se suscribieron sólo 11 contratos para Concesiones Onerosas en esta materia, las que significaron la entrega de 4.003 hectáreas de suelo fiscal, para la generación de 727 MW, e ingresos por UF 20.039.

“Es decir, en apenas un año y medio, hemos otorgado 3,36 veces la cantidad de concesiones para proyectos de ERNC que en cuatro años de la Administración anterior,  inyectando 3,9 veces más ingresos para el Fisco, y con una capacidad de generación 2,34 veces mayor”, subrayó el secretario de Estado.

Al respecto, indicó que la Región de Atacama es la segunda con más proyectos de ERNC en el país, con énfasis en plantas fotovoltaicas, por tener óptimas condiciones de radiación solar en el desierto más seco del mundo. “Y todo este esfuerzo hará que nuestra matriz energética sea más competitiva, que se desarrolle en armonía con el medio ambiente, y que bajen los precios de las cuentas de electricidad  que mes tras mes las familias tienen que pagar”, enfatizó.

Ello, añadió, es parte del esfuerzo mayor que hemos hecho para transformar el Ministerio de Bienes Nacionales, de la inmobiliaria fiscal en un Ministerio del Territorio Fiscal con una inequívoca opción ciudadana, que asuma los bienes fiscales como herramientas al servicio de los derechos sociales de todas las chilenas y los chilenos.

El Secretario de Estado puso como ejemplo que, hasta marzo de 2014, Bienes Nacionales no podía traspasar gratuitamente al Serviu terrenos fiscales para proyectos de vivienda social.  “Sin embargo, esa normativa fue suprimida por orientaciones de la Presidenta Bachelet, de manera que en este año y medio de Gobierno hemos transferidos cientos de hectáreas de terrenos fiscales al Serviu”, explicó.

Portal Minero