Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los directores regionales de Sernageomin reportan que la gran mayoría de las faenas, así como los tranques de relave, no sufrieron daños.

codelco-divisiones-terremoto

Jueves 17 de Septiembre de 2015.- Las principales mineras de Cobre de Chile han informado que no tienen trabajadores afectados ni daños en sus instalaciones, producto del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona centro- norte del país, la noche del miércoles. Desde el Ministerio de Minería, en tanto, informaron que hay algunas pequeñas faenas sin actividad; pero que en general la mediana y gran minería opera con normalidad.

Poco antes de las 14:00 horas el Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad relacionada al Ministerio de Minería, informó que se realizó una primera inspección en cada una de las localidades más afectadas por el terremoto. El siguiente es el detalle de ese reporte, y de las informaciones que posee Portal Minero de diversas empresas:

La ministra Aurora Williams señaló que "en este diagnóstico, ejecutado por directores nacionales y personal del servicio, se pudo verificar que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, se llevaron a cabo los planes de contingencia y evacuación para estos casos, pero no hubo inconvenientes de ninguna naturaleza". Williams precisó también que, según la información de Sernageomin, "los tranques de relaves no sufrieron daños". 

En Antofagasta se confirmó que no hay ningún daño en los once depósitos de relaves ubicados en este sector, así como en los puertos de embarque de Minera Centinela y Escondida.

En Atacama, las operaciones mayores, es decir, Codelco, Minera Candelaria, Mantos Verdes, La Coipa, Atacama Kosan, Pucobre, Maricunga, Cerro Negro Norte, entre otros, operan normalmente. En el caso de las cinco asociaciones mineras de producción a menor escala de esta región, se encuentran sin daños en estructura, ni daños personales que lamentar; informó el ministerio.

Agregan que en la región de Coquimbo, donde el sismo causó mayores estragos, "se confirman rodados en la Ruta d-51, aledaña a Teck Andacollo; en esta última existen cortes de energía en faena; y en Minera Talcuna, se verificaron caídas de piedras en caminos interiores".

De este modo se confirma la información emanada poco antes de las 11:00 horas, en la que se señalaba que"no se han registrado daños importantes en operaciones mineras, mientras que en las pequeñas faenas mineras no se han reportado accidentes ni pérdidas humanas. Entonces la ministra Aurora Williams apuntó también que, de todos modos, "algunas zonas afectadas las faenas de la pequeña minería se encuentran paralizadas por motivos de seguridad”.

El reporte no entrega novedades sobre la situación de Minera Altos de Punitaqui, cuyas operaciones estaban detenidas por cortes eléctricos; y de Minera Tres Valles, que sufrió un derrumbe parcial de un sector de la pila en el cual se personal de la emresa se enconraba trabajando desde temprano.

Por otra parte, Antofagasta Minerals suspendió anoche las operaciones de minera Los Pelambres, la división de la compañía más cercana al epicentro del terremoto; aclarando a través de su cuenta de Twitter que “todos sus trabajadores están a salvo y que no hubo daños a sus instalaciones”.

Esta mañana Pelambres informó que "la compañía está realizando una detallada revisión de las instalaciones y retomará la operación de manera progresiva en las próximas horas".
El puerto en Punta Chungo (Los Vilos) también resistió sin mayores problemas y "el tranque el Mauro no sufrió daños", informó la minera: 

"El Mauro no se vio afectado por el sismo y está operando de manera normal, comportándose conforme a su diseño. Entendiendo la preocupación de los habitantes de Caimanes, se ha mantenido contacto permanente con los vecinos, informándoles del estado de las instalaciones"; señala el último comunicado. Los únicos daños constatados corresponden a interrupciones menores de caminos y de parte de los canales de contorno, que rodean al tranque, a raíz del deslizamiento de rocas; por lo que se están acelerando las labores de despeje correspondientes; informaron desde la empresa.

Desde el gobierno informaron que “Sernageomin envió dos equipos de dos ingenieros cada uno, para fiscalizar la zona del tranque El Mauro y Andacollo, con el fin de poder evaluar las condiciones de estos dos depósitos de relaves de la zona”.

En la Región de Valparaíso, en la zona de Quilpué, la totalidad de los turnos de noche en faenas mineras fueron suspendidos por seguridad. La  Red de Apoyo de Emergencia Mineras (RAEM) de las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes, también informó temprano que sólo se registraron rodados menores. Y la Asociación Minera de Cabildo reportó que no ha habido daños, pero continúan efectuando recorridos por las faenas para evaluar la situación física.

En la Región Metropolitana, Rancagua y Concepción no se registraron mayores incidentes ni en faenas de gran minería, ni en pequeña minería.


Enami

En cuanto a las plantas, fundiciones y los poderes de compra de Enami que se ubican en los sectores más afectados: la Planta Taltal (Antofagasta) fue evacuada por alerta de Tsunami, y actualmente trabaja con normalidad; y La Planta Salado (Chañaral), al igual que la Planta Manuel Antonio Matta (Copiapó), no tienen novedades.

En el caso de la Planta Vallenar, la línea de sulfuros debió ser detenida, pero el personal que trabaja en el lugar no ha sufrido inconvenientes. La Planta Delta (Coquimbo) está fuera de servicio y el depósito de relave no sufrió ningún inconveniente. Durante la jornada se realizará una revisión completa de la planta, con el objetivo de confirmar que no haya ningún daño estructural.

La fundición de Paipote, en la Región de Atacama, no ha sufrido ninguna alteración. Respecto de los poderes de compra la ministra Aurora Williams informó que "están actuando con total normalidad y que recibieron mineral –en su mayoría, hasta cerca de las 12:00 hrs. de hoy". En el caso de los poderes de compra de Ovalle e Illapel, los cuales están ubicados en la zona más afectada por el terremoto, aún no se ha podido verificar información de su situación, informaron desde el Ministerio.


Codelco

Codelco detalló que en el Distrito Norte los trabajadores y las instalaciones no han sido afectados. “Las faenas se desarrollan de manera normal. Personal de la empresa en Mejillones procedió a evacuar según lo ordenado”, señaló la estatal. En división Salvador las operaciones también se desarrollan de manera normal. "En Puerto Barquito fueron evacuadas todas las personas, según fue instruido por la autoridad”, agrega un comunicado.

En cuanto a la división Ventanas, la última información disponible señala que las operaciones fueron retomadas. Anoche, a raíz del fuerte sismo el personal fue evacuado según instrucciones de la Onemi, sin que se registraran daños a las personas. En división Andina, los trabajadores y las instalaciones no fueron afectados y “la división adoptó todas las medidas para resguardar la seguridad”, señaló la estatal en un comunicado. De manera preventiva se detuvieron las labores en el rajo al menos hasta que concluya la inspección. 

En división El Teniente la operación se desarrolla de manera normal. La corporación informó además que mantendrá sus sistemas de monitoreo activados ante esta alarma sísmica “de modo de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones”.

En tanto, Anglo American señaló que su mina Los Bronces y otras operaciones estaban operando normalmente después del terremoto. Situación similar reportó BHP Billinton.


Cobre al alza

El precio del Cobre también se vio levemente impactado por el episodio en la zona centro-norte: este jueves cerró con un alza de 0,36% en la Bolsa de Metales de Londres, en USD 2,43 la libra, versus los USD 2,42 del cierre del miércoles.

Dado que en la zona que se reportó el sismo existen importantes yacimientos cupríferos, "aumentó la incertidumbre sobre el suministro del mineral sobre la oferta global", explicó a Reuters Pablo Moreno, analista de mercados de Capital FX, respecto del comportamiento del precio del metal rojo.

Portal Minero