Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través de la Empresa Nacional de Minería, se realizarán 16 cursos de capacitación entre agosto y noviembre, en las principales ciudades donde se desarrolla la pequeña minería.

mineria-capacitacion-enami-pequena-ministerio

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- En el constante trabajo del Ministerio de Minería y sus servicios, para apoyar a la minería de menor escala, Enami -a través de su programa de fomento- está realizando un ciclo de cursos de capacitación técnico-práctico, desde agosto y hasta noviembre, en las principales ciudades mineras del norte del país. 

La secretaria de Estado detalló que hasta la fecha se han realizado cuatro cursos de capacitación, entre ellos manipulación de explosivos y rescate de minas y primeros auxilios, impartidos en La Serena y La Ligua. Aún queda dictar más de 10 cursos sumándose Copiapó y Antofagasta.

“Estos cursos, los cuales se realizan anualmente gracias al programa de fomento de Enami, son muy importantes para impulsar y mejorar el capital humano con el que contamos en la pequeña minería. Esto repercute de manera significativa en la disminución de accidentes, además de la mejora en la productividad de las faenas a menor escala”, explicó la titular de Minería Aurora Williams.

El ministerio recordó que en los cursos que ya se ha capacitado a 40 mineros, y están en lista de espera cerca de 90 pirquineros. Este programa al finalizar pretende beneficiar a 400 trabajadores en perforación y tronadura, reconocimiento de minerales, tributación minera, construcción de piques y computación básica.

Además esta capacitación no tiene costo para el productor artesanal y consiste en 16 cursos que se realizarán semanalmente hasta el 24 de noviembre. “Esta iniciativa, junto al fomento que realiza el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, Pamma, busca orientar las capacidades de nuestros pequeños mineros, y de esta manera poder fortalecer los sistemas de formación para atender los requerimientos del desarrollo de la minería”, dijo la secretaria de Estado.

A través de Pamma, en 2014 se capacitó a un total de 1.599 trabajadores y profesionales, formando 392 expertos en prevención de riesgos, 334 monitores en seguridad minera y 873 trabajadores en los cursos del programa de fomento.

Portal Minero