Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente.

codelco-contratistas-ctc-movilizaciones

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Codelco informó este jueves que las cinco divisiones que ayer fueron afectadas por las movilizaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) están operando con normalidad.

Durante la jornada de ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas   Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

Mediante un comunicado la minera estatal afirmó que en varias divisiones “fueron los propios trabajadores de Codelco quienes intercedieron para que los manifestantes depusieran las movilizaciones y permitieran a la cuprífera operar con normalidad”.

La firma detalló que implementó medidas preventivas destinadas a evitar que las operaciones se vieran afectadas por intentos de toma. “El plan tuvo buenos resultados, ya que las movilizaciones no lograron detenciones significativas en las divisiones de la empresa”.

Sin embargo Codelco rechazó enfáticamente “la violencia empleada por dirigentes de la suprasindical, consecuencia de la cual resultó golpeado un trabajador de Codelco en Potrerillos y otros de División Andina fueron amenazados con armas blancas. Por estos incidentes, la empresa interpondrá las acciones judiciales que corresponda”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera, Patricio Chávez, reconoció la actitud demostrada por los dirigentes sindicales de Codelco, quienes jugaron un rol fundamental en desactivar un nuevo conflicto. Asimismo, valoró que la inmensa mayoría de los trabajadores de empresas contratistas no se haya sumado a estas movilizaciones, en una clara demostración de responsabilidad y voluntad de entendimiento.

“Nosotros insistimos por el camino del diálogo. La violencia aleja las posiciones y juega en contra de los intereses de los propios trabajadores”, señaló Chávez, quien agregó que a las empresas contratistas se les ha solicitado una gestión más cercana y activa en sus relaciones laborales, de modo de lograr una disciplina operacional basada en el entendimiento y compromiso.

Portal Minero