Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El programa contempla mejorar las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas contiguas.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El Gobierno de Argentina informó que está avanzando en obras de mitigación de antiguos pasivos ambientales ubicados en la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan. Se trata de la recomposición de nueve escombreras, correspondiente a las antiguas plantas de sulfatos.

El escenario de remediación contempla el mejoramiento de las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas contiguas a las escombreras, incluyendo, entre otras, la incorporación de obras de uso para la comunidad, informó el Ministerio de Minería de San Juan.

“Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión política de asumir y continuar el compromiso sobre los pasivos ambientales heredados de actividades mineras pretéritas, previas a la actual legislación que rige en materia de resguardo ambiental”, explicó Jorge Mayoral, secretario de Minería de Argentina.

La entidad detalló que la iniciativa incluye el ensanche y perfilado del cauce para redireccionar el río Calingasta; además la construcción de “colchonetas de gaviones” sobre ambos márgenes del cauce para protección de la erosión del río y la construcción de gaviones para la protección contra la erosión del Río los Patos.

“Asimismo se construyó el badén de desvío vehicular y peatonal provisional sobre la Ruta Provincial RP 406; se demolió el puente existente y se ha iniciado la excavación y el hormigonado para la construcción del puente carretero vehicular y peatonal nuevo”, agregó la entidad.

De esta manera se están transformando las plataformas superiores de las escombreras ubicadas sobre los márgenes de la zona urbanizada de Calingasta en un área costanera de paseo peatonal; y las plataformas de las escombreras ubicadas sobre el margen derecho del río Los Patos se transformarán en miradores turísticos.

Cabe recordar que el Organismo Minero Nacional llevó a cabo el subprograma de gestión ambiental en el ámbito de las provincias, capacitando instituciones nacionales y provinciales en el uso de instrumentos que permitan tecnologías limpias.

Portal Minero