Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El listado es liderado por Antofagasta Minerals con Desarrollo Minero Centinela, que considera una inversión de USD 4.350 millones. También destacan proyectos de Spence y uno de Codelco.

mineria-proyectos-evaluacion-seia

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- Entre enero y agosto de este año 28 proyectos que consideran inversiones por USD 8.212 millones han sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Una cifra que representa más de un 250% de crecimiento respecto de los USD 2.300 millones ingresados en el mismo periodo del año 2014, según cifras de la entidad que recopiló el diario La Segunda.

Según la información, el listado lo encabeza el nuevo Desarrollo Minero Centinela, de la minera del mismo nombre propiedad de Antofagasta Minerals, que considera la explotación del rajo Esperanza Sur y el antiguo proyecto Encuentro Súlfuros, con una inversión estimada de USD 4.350 millones y que permitirá extender sus operaciones hasta el año 2056.

Por su parte, BHP Billiton, a través de minera Spence, ingresó a tramitación la Ampliación Mina Spence Hipógeno, iniciativa que tiene el potencial de extender la vida útil de la operación en unos 50 años y para la que se estima una inversión de USD 2.500 millones. La firma presentó además un proyecto relacionado con este desarrollo, que busca la construcción de una planta desalinizadora en la comuna de Mejillones, cuya inversión sumaría otros USD 800 millones, señala la publicación.

La minera estatal Codelco también ingresó a evaluación una iniciativa este año: El Teniente Recursos Norte (ex Rajo Norte), por USD 485 millones; que busca dar continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón, además de dar flexibilidad al programa de producción de la actual mina subterránea.

Según expertos consultados por La Segunda, esto se explica porque las empresas mineras no están invirtiendo en nuevos proyectos, sino más bien están trabajando en mejorar lo que ya tienen, ajustando sus iniciativas de cara al complicado escenario que vive el sector. "Hasta 2013 hubo paralización total de proyectos, pero ahora hay una fase muy distinta donde predominan los rediseños de proyectos ya existentes; eso hace mover el nivel de inversión. Ahora la búsqueda pasa por tener proyectos más viables, con costos mucho más aterrizados que los que habían antes con tamaños casi insostenibles”, afirmó al vepertino el director de Plusmining y director de Cesco, Juan Carlos Guajardo.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, tiene una opinión similar frente al tema: gran parte de lo ingresado a trámite “tiene que ver con ampliaciones de proyectos existentes, extensiones de vida útil y ajustes para eficientar procesos", dice. En tanto, Patricio Leyton, socio del estudio Ferrada Nehme, comenta que las mineras están trabajando en bajar sus costos, incluso en algunos casos con reducción de sus plantas laborales, pero pensando en que el precio del cobre tenderá a mejorar en un par de años.

“Ahora las mineras está ajustándose, liberando grasa, sacando músculo y ajustándose”, apunta el abogado en la conversación con La Segunda. Y se anima incluso a anticipar que “tramitar permisos ahora puede ser positivo, ya que con un nivel menor de inversión, puede haber incluso menor presión contra las iniciativas”.

Portal Minero