Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto fija reconocimiento legal a las distintas clases de Glaciares, los declara bienes nacionales de uso público y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Greenpeace Chile cuestionó el proyecto de ley sobre Glaciares impulsado por el gobierno y advirtió que la iniciativa legal  dejaría desprotegido el 67% del total de las masas de hielo que existen en el país.

El proyecto de protección y preservación de glaciares fija reconocimiento legal a las distintas clases de estos cuerpos, los declara bienes nacionales de uso público y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.

El criterio para establecer esta categoría en un glaciar se daría de acuerdo al aporte hídrico del glaciar a las cuencas y su valor ecosistémico, consigna El Mercurio.  El texto legal actualmente está siendo analizado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La coordinadora de campaña de Greenpeace Estefanía González, explicó que los Glaciares de la III, IV, V, VI, VII Región, y también los de la Metropolitana, quedarían sin protección. "Esas son las zonas que tienen proyectos de inversión minera. Esto se suma a un escenario de cambio climático, donde la idea es que se aumente la esperanza de vida de los glaciares porque ayudan a enfrentar los efectos, por ejemplo, de la sequía", comentó a diario El Mercurio.

González detalló que el gobierno ha planteado estudiar caso a caso las condiciones de cada masa de hielo, pero Chile tiene 24.133 glaciares, por lo que la propuesta sería inviable económicamente. A su juicio lo más lógico sería protegerlos todos.

Pero esta no han sido las únicas críticas que ha recibido la iniciativa legal, hace algunos meses el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que el  proyecto, que fue presentado en enero por el Ejecutivo como una indicación sustitutiva a la iniciativa que en mayo de 2014 ingresaron parlamentarios, “implicaría restringir la actividad minera en muchas cuencas donde existen recursos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes”.

Portal Minero