Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco visitó la división oportunidad en que sostuvo importantes reuniones para abordar lo que se ha denominado “el plan para refundar División Salvador”.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que se debe dar tiempo a los equipos de ingeniería, que están avanzando en la búsqueda de una posibilidad concreta, que permita ejecutar algún proyecto de cierta envergadura en la división El Salvador,  sobre la base de los recursos minerales que allí existen.

“Estoy convencido que Salvador merece la oportunidad y estoy dispuesto a presentar estos planes al Directorio con suficientes argumentos y suficiente convicción de que tenemos una posibilidad que amerita darnos el tiempo para materializarla. Para ello necesito hacer transformaciones inmediatas y de cierta envergadura”,”, afirmó Pizarro durante la visita que realizó a la división, oportunidad en que sostuvo importantes reuniones para abordar lo que se ha denominado “el plan para refundar División Salvador”.

El ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga y por el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, con quienes desarrolló una intensa agenda de trabajo que contempló encuentros informativos con todos los dirigentes sindicales de los estamentos rol A y rol B, además de un recorrido en terreno por instalaciones de la Gerencia Mina.

Reducir costos de operación

En la División ya se está trabajando en un plan que permita alcanzar un costo inferior a 2 dólares. Al respecto Pizarro señaló que “creo que Salvador tiene el compromiso de su gente y la inteligencia de sus trabajadores, para aceptar el desafío de lograr pagar sus costos de operación”.

“Esto significa un costo caja inferior a 2 dólares, para lo cual la Gerencia General y sus equipos inmediatos, están trabajando en un plan que cubra estos ámbitos. Para ello se requiere el compromiso de toda la gente, desde el gerente general hasta las empresa colaboradoras, que también van a tener que ser revisadas y replanteadas, porque yo creo que aquí el recurso geológico está. Debemos encontrar una manera inteligente de explotar la tremenda base minera que posee Salvador, pero eso demanda tiempo y mientras tanto hay que hacer el esfuerzo de poder pagar los gastos de operación”.

Respecto al desempeño de las áreas productivas, el ejecutivo indicó que “hemos visualizado oportunidades muy auspiciosas en Potrerillos y vi una mejora muy interesante en la Concentradora, por lo que quiero aprovechar de felicitar al personal de esta área por lo que han logrado, todos los indicadores van al alza y optimizando los procesos”.

En este sentido, el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, recalcó que “debemos hacer todo el esfuerzo para poder proyectar un buen futuro para todos los trabajadores de Salvador. Ahora tenemos que ponernos manos a la obra, para poder implementar todos los planes de acción que hemos estado revisando, de tal manera de ir mostrando los avances rápidamente. Tenemos el compromiso de poder estrechar y generar lazos de participación con los trabajadores y poder mantener las conversaciones necesarias, para ir intercambiando ideas que nos permitan acelerar el proceso de mejora que tanto requiere esta División”.

Refundar la División

El gerente general Juan Carlos Avendaño, se mostró muy satisfecho con la visita y valoró la detallada presentación del negocio que compartieron con los ejecutivos corporativos. “Para salir adelante, División Salvador debe refundarse y precisamente ese era uno de los temas que deseaba conocer nuestro Presidente Ejecutivo”.

“También tuvimos la oportunidad de interactuar con todos los dirigentes sindicales de la organización, quienes pudieron clarificar diversas inquietudes respecto al futuro de nuestra División, frente al complejo escenario que nos presenta la caída del precio del cobre. No obstante, en la reciente entrega de resultados de Codelco, Salvador aparece cumpliendo con su cobre comercial. Esto demuestra que contamos con gente que le pone camiseta a los desafíos y por ello debemos romper la barrera de los 2 dólares y ubicarnos debajo de 1 dólar 90 en materia de Costo C1. No tenemos otra chance, debemos realizar ese quiebre y ajustar nuestra estructura organizacional”, afirmó Avendaño.

Agregó que “en esta ámbito vamos a tener instancias de participación, con mesas técnicas donde participarán los dirigentes sindicales, para que ellos también estén muy empapados de lo que se va a hacer y puedan hacer sus contribuciones, para que cuando partamos con este Salvador refundado, todos se vean reflejados”.

Frente al tema de los desafíos que debe asumir la División, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del Directorio de Codelco, señaló que “nosotros somos los primeros en decir que estamos dispuestos y no es la primera vez, porque lo hemos demostrado en muchas oportunidades. También tenemos un desafío frente a la comunidad, de cuidar nuestra ciudad, no solamente en el discurso sino en los hechos concretos. Nosotros también tenemos que hacernos cargo, es por eso que yo creo Salvador tiene que vivir un proceso de reestructuración bastante importante. Soy optimista, porque tenemos muchas opciones y debemos cambiar la forma y la mentalidad para poder sacar esta división adelante”.

Por su parte el presidente del Sindicato N°2 Potrerillos, Patricio Elgueta, indicó que “el Presidente Ejecutivo envío una señal clara y precisa desvirtuando lo que se estaba diciendo en los diarios sobre el cierre de División Salvador. Vino hacer un rayado de cancha de decirle a los ejecutivos y en este caso a los sindicatos, que necesita del compromiso de todos para apretar el cinturón y hacer las cosas de forma diferente”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales, Rodrigo González, manifestó que “el presidente ejecutivo nos puso una meta que es operar con costos bajo los 2 dólares para poder tener números azules y conjuntamente con eso también nos pidió que había que apretarse el cinturón. Nos da tranquilidad el hecho que bajo ninguna manera él iba a avalar que cerrara Salvador, porque es una división que debe permanecer abierta como ciudad y como negocio minero”.

Portal Minero
Labels
  • None