Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Las peticiones siguen moviéndose, pese al descenso en los precios del metal precioso, que en lo corrido del año es del 20 por ciento.

Lunes 05 de Agosto de 2013.- Un mes después de que el Gobierno reabriera la ventanilla para solicitar títulos mineros, y en medio del paro que adelantan los pequeños y medianos productores del país, liderados por aquellos que extraen oro en el bajo Cauca antioqueño, la petición de nuevos títulos para explorar áreas con potencial para este mineral sigue siendo importante.

Si bien en lo corrido del año la cotización del oro en los mercados mundiales se ha descolgado aproximadamente un 20 por ciento, según cifras del Sector de Minería a Gran Escala (Sgme), desde el 2 de julio, cuando la Agencia Nacional de Minería (ANM) reabrió la ventanilla minera, los interesados han radicado 695 solicitudes en busca del preciado metal.

A través del sistema de radicación por Internet, la autoridad minera ha recibido hasta el momento 2.607 solicitudes, de las cuales ellas 1.467 corresponden a personas jurídicas o empresas, mientras 1.030 a personas naturales y 110 son de tipo mixto (persona natural y jurídica).

Sin embargo, el interés por el oro no está liderando las estadísticas de radicación, que son dominadas por los otros metales preciosos como cobre, platino y el hierro, para los cuales se han hecho 876 radicaciones en el primer mes de reapertura de la ventanilla.

La tercera actividad que predomina en el interés de exploración y producción es la correspondiente a los materiales de construcción, que con 722 solicitudes supera, hasta el momento, el interés por la exploración de yacimientos de carbón, de las cuales se han recibido 416 solicitudes a través de Internet.

Incluso, las estadísticas de la ANM muestran que si bien el mercado de las esmeraldas viene experimentando una contracción en la producción y en el valor de las exportaciones, hay nuevos proyectos en marcha, teniendo en cuenta que se han presentado 49 solicitudes para la búsqueda de las gemas.

En el primer mes de reapertura de la ventanilla minera las radicaciones efectivas todavía no alcanzan las expectativas que inicialmente se tenían, pues antes del proceso la ANM había vendido un poco más de 3.500 pines (contraseñas de acceso) para la radicación de solicitudes.

AVANZA FISCALIZACIÓN

Luego de que iniciara el nuevo esquema de fiscalización de títulos mineros, a través de dos consorcios, la Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó la realización de 6.074 visitas de campo a igual número de títulos mineros, al corte del pasado 23 de julio.

La tarea de fiscalización comprende la inspección a más de 9.000 títulos vigentes, para los cuales se adoptarán medidas de acción, dependiendo de los resultados de la evaluación.

Portafolio.co

Portal Minero