Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Seremi de Minería indicó que se debe ser cauteloso a la hora de aprobar o rechazar un proyecto minero o energético. Presidente de Corminco, afirmó que se trata de un claro llamado atención

Martes 27 de Agosto de 2013.- Un verdadero balde de agua fría es el que recibieron las autoridades y el sector minero regional con las palabras del presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, quien anunció que el grupo Luksic, decidió postergar el millonario plan de expansión de minera Los Pelambres.

Cabe recordar que la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) ya había dado a conocer el informe “Inversión en la minería chilena, cartera de proyectos 2013-2021”, en el cual señala que la inversión proyectada para la actividad en la Región de Coquimbo al 2017 era de 7.820 millones de dólares, con lo cual la zona llegaría al 6,9% de participación en la industria a nivel nacional.

Dentro de esa inversión proyectada, el proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres significaba el 90% de esa inversión para la región al 2021. Según la entidad, su puesta en marcha estaría al 2021 y se estimaba para ello recursos por 7 mil millones de dólares, los que apuntaban a duplicar su actual producción a mediano plazo y superar el millón de toneladas de cobre anual. Allí radica justamente la relevancia de esta postergación.

“Para la Región de Coquimbo que una expansión como la de Los Pelambres se postergue es un tema muy relevante. Va a significar que las expectativas de crecimiento se ven afectadas negativamente”, señaló a El Día, la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana.

La autoridad del sector indicó que la señal que se puede leer detrás de esta postergación, tiene que ver con los altos costos de la energía. “Esto es ver de cerca lo que estamos conversando hace mucho tiempo que hay ciertas variables, como el precio de la energía, que están impidiendo que nuestra minería sea más competitiva que en el pasado”, dijo.

La seremi de Minería indicó que es importante ver la señal que está dando Minera Los Pelambres. “El llamado es que seamos cautelosos, responsables cuando apoyamos o rechazamos un proyecto minero o energético. No da lo mismo que un proyecto energético o minero se haga o no se haga. Al país le hace bien que haya este tipos de proyectos, que cumplan con todas la normativa existente. Tenemos que encontrar el equilibrio entre industrias fuertes y el desarrollo de proyectos energéticos”, precisó.

El presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, aseguró que no sólo en Los Pelambres, sino que en todas las faenas del país, se está en una cuidadosa etapa de observación y estudio de los efectos negativos que han tenido los costos. “Esto me parece muy relevante para la minería regional. Significa que ya no es un factor de alerta, sino que un llamado de atención de lo que está ocurriendo en el rubro minero. Donde efectivamente los altos costos y la baja de productividad, independientemente de lo cíclico de los precios, van a empezar a afectar a la principal industria de la región”, indicó Sáez.

En tanto, Gustavo Mallat, seremi de Economía, anunció el impacto que tendrá esta decisión en el crecimiento regional. “Obviamente que el plan de expansión mayor de Minera Los Pelambres oficialmente se haya detenido influye en la región en materia de crecimiento y empleo, no sólo en la provincia de Choapa, sino que en toda la región. Esta compañía representa un porcentaje importante dentro de las exportaciones regionales. Sin embargo, a pesar de ello en los últimos cuatro o cinco años la región y su economía ha ido potenciando otros sectores productivos y se ha ido haciendo una región más diversa, más multiproductiva”, aseveró.

La autoridad dijo que se trata de una oportunidad para que la minería, a pesar de los altos costos y de precios mundiales del cobre pueda hacer una reingeniería. “Es lo mismo que ha tenido que hacer la agricultura regional y nacional durante los últimos cuatro o cinco años a partir del tipo de cambio, el costo de energía y el costo y escasez de la mano de obra”, precisó la autoridad.

Finalmente, Gustavo Mallat, sostuvo que siempre para la región el tema energético será un desafío. “En materia eólica y el menor manera en energía solar, la región ha hecho un aporte al Sistema Interconectado Central. Sin embargo, siempre hay espacio para que algunos proyectos energéticos se puedan desarrollar a mayor velocidad en la región y eso potencia a las compañías mineras que se encuentran en el zona. La minería también puede financiar parte de las inversiones energéticas que se necesitan, dado que es un insumo clave para su actividad”, dijo.


Zona de debates

“Esto es ver de cerca lo que estamos conversando... hay ciertas variables que están impidiendo que nuestra minería sea más competitiva que en el pasado”.
Jocelyn Lizana
Seremi de Minería

“Significa que ya no es un factor de altera, sino que un llamado de atención de lo que está ocurriendo en el rubro minero”.
Juan Carlos Sáez
Presidente de Corminco

“La minería también puede financiar parte de las inversiones energéticas que se necesitan, dado que es un insumo clave para su actividad”.
Gustavo Mallat
Seremi de Economía

Por la coyuntura y por los temas de energía. Se le baja el ritmo, porque una expansión grande de Pelambres podría estar en producción en 8 o 10 años más
Diego Hernández
Presidente ejecutivo Antofagasta Minerals

Diario El Día

Portal Minero