Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 20 de Agosto de 2013.- El desarme del cartel eslavo del potasio sembró la duda en el mercado sobre la capacidad que tienen las compañías locales productoras de commodities de fijar precios. Una revisión sobre la competencia que  existe a nivel mundial revela que no sólo SQM tiene que ajustarse a la realidad del mercado global para ajustar el precio de uno de sus principales productos. Sin excepción, todas las firmas chilenas toman como referencia los precios internacionales, por muy grande que sean en escala nacional.

CMPC Y ARAUCO
Para los inversionistas locales, las compañías productoras de celulosa CMPC y Arauco (filial de Empresas Copec) son de las más grandes que existen en la bolsa local. Esto daría para pensar que tienen un gran grado de influencia en el precio global de la celulosa, pero no lo tienen. Así lo afirma el analista de CorpResearch, Vicente Meschi, quien señala que el mercado de la celulosa es uno “muy atomizado”.  Fibria, que es la mayor productora mundial de celulosa, elabora sólo el 3,13% del mercado global, estimado en 169 mills. de toneladas al año.

De este universo, Arauco produce unos 3,1 millones de toneladas anuales, equivalente al 1,9% del mercado. CMPC, por su parte, produce actualmente 2,8 millones de toneladas, lo que es igual al 1,2% del mercado. Debido a esta amplia competencia que existe entre los productores, Meschi indica que los drivers “son mucho más importante por el lado de la demanda”. No obstante, añade que de todas formas es relevante observar lo que ocurre con algunos competidores, puesto que una de las principales razones por las que el precio de la celulosa bajó en 2012 fue por la venta directa de celulosa al mercado, que algunas  firmas integradas utilizaban antes para la producción de papeles y cartones, entre otros. Además de Fibria (Brasil) y las chilenas, entre los mayores productores de celulosa figuran: April (Singapur), Georgia Pacific (EEUU), UPM (Finlandia), Sodra (Suecia), y Suzano (Brasil).

CAP
La Compañía Minera del Pacífico, que representa aprox. el 95% del Ebitda de CAP, es una seguidora de precios. Esto, porque su producción anual de poco más de 12 millones de toneladas representa sólo el 1% del mercado mundial. En base a las cifras, Arturo Prado, analista de Credicorp Capital, afirma que “CAP no tiene mayor injerencia en la fijación de precios, por lo que ante una probable alza en la oferta de mineral de hierro (...) su precio podría caer”. Y precisamente ese sería el escenario para el precio de este commodity, dado que se espera una producción adicional de 180 millones de toneladas en los próximos dos años. Esto, dice Prado, se suma a una moderación en el crecimiento de China, lo que reafirma la presión para el precio del hierro. Los principales referentes de CAP en cuanto a producción del hierro son: Vale (Brasil), Río Tinto y BHP Billiton (Australia). En el negocio del acero, que tiene a través de Huachipato, sus principales referentes son: Arcelor Mittal (Luxemburgo), Nipon Steel (Japón), Hebei (China) y Posco (Korea del Sur).

SIGDO KOPPERS
SK produce Nitrato de Amonio y servicios ligados a este commodity a través de Enaex, filial que explica cerca del 25% de su Ebitda. En lo referente a la oferta, su estatus como productor lo ubica como un player relativamente relevante en el mundo del Nitrato de Amonio, materia utilizada para la fabricación de explosivos. Su planta en Mejillones tiene una capacidad instalada de 800.000 toneladas al año. Enaex de SK compara sus precios con las compañías australianas Orica e Incited Pivot.

A pesar de que el Nitrato de Amonio es un producto de valor agregado, para producirlo Enaex necesita como materia prima al Amoniaco y éste, a su vez, el Gas Natural. Así, la compañía chilena depende de los precios internacionales de estos dos últimos insumos. A pesar de esta debilidad, el analista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, dice que SK sabe defenderse bien de los precios de las materias primas base y de los desbalances en la oferta que podrían ocurrir en el mundo. “Cuando otro competidor relevante dobla su producción de un commodity claramente hay un impacto en el precio. Pero, ¿cuál es el impacto que vaya a tener en la compañía? Eso dependerá del valor agregado de sus propios productos y servicios”, dice. Indica que los anticuerpos de Enaex son sus fuertes relaciones comerciales con las empresas mineras y el valor agregado que ofrecen a través de sus servicios.

SQM
Algo más conocido ahora es el mercado del Cloruro de Potasio (KCl), donde SQM es productor sólo del 3% de la demanda mundial. La misma compañía ha reconocido que no tiene injerencia en la variación de precios del KCl. Aquí, sus principales marcadores de precios son las empresas Potash Corporation of Saskatchewan (Canadá), Mosaic (Canadá, EEUU), Uralkali (Rusia) y Belaruskali (Bielorrusia). Pero SQM sí tiene mayor influencia en el nitrato de potasio, donde tiene alrededor del 48% del mercado global. No obstante esta posición de ventaja, Daniela Desormeaux, gerente general de SignumBOX, afirma que el precio del nitrato de potasio tiene un nivel de correlación con el cloruro de potasio, debido a que este último producto es su materia prima. Con todo, Desormeaux explica que el nitrato de potasio es un mercado “de nicho”, puesto que es un fertilizante de alto valor agregado. Haifa (Israel) y Kemapco (Jordania) son los mayores competidores de este mercado después de SQM, con cuotas de 33% y 13%, respectivamente, de acuerdo a estimaciones de SignumBOX.

Otra historia importante para SQM es el litio. En el primero, SQM tiene el 35% del mercado según información de la compañía. Le sigue Talison (Australia) con 22%. Además de tener una posición de mercado ventajosa, los costos también son un puntal. Desormeux afirma que “SQM tiene, por ejemplo, la capacidad de bajar los precios del mercado, pues tiene capacidad de costos y sus competidores no”.

Pulso

Portal Minero