Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Martes 13 de Agosto de 2013.- La estatal minera ecuatoriana, Enami, iniciará la búsqueda de cobre y molibdeno en Llurimagua, en la provincia Imbabura, según informó la agencia gubernamental Andes, que cita un boletín de prensa de la empresa.

"En el área de concesión, que comprende 4 839 hectáreas, se espera iniciar una fase de exploración o de investigación geológica para determinar el potencial geológico de los minerales cobre−molibdeno −dice el comunicado de la empresa subido en su página web−. Para el desarrollo de este proyecto, la Enami viene trabajando en alianza con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en cumplimiento a un convenio binacional entre Ecuador y Chile, para brindar asesoría técnica y garantizar los mayores estándares de calidad, tecnología y respeto al ambiente".

Durante la fase de exploración, según la Enami, se tiene previsto recolectar, a través de pequeñas perforaciones, muestras de rocas del subsuelo para el análisis geoquímico y estudios para la confirmación de zonas con mayor enriquecimiento de minerales.

La agencia gubernamental Andes, destaca, por su parte, que esta fase de exploración no generará un impacto ambiental, pues se restringe a obtener muestras de rocas del subsuelo con pequeñas perforaciones.

Jorge Crespo, jefe del Proyecto Llurimagua, según el comunicado de prensa, aseguró que la maquinaria que se utiliza durante la fase de exploración no es invasiva ni perjudicial, ya que por su tamaño puede ser transportada manualmente.

"Como parte del cumplimiento al derecho a la participación de las comunidades, se realizó la socialización como una de las fases primordiales que cumple la estatal minera, en su política de transparencia y derecho a la información −dice la Enami−. El objetivo es que la población esté siempre informada del trabajo que lleva a cabo y las proyecciones de labores en el territorio".

Según la estatal minera, técnicos de la Enami y de Codelco socializaron el proyecto con autoridades de Cotacachi, dirigentes, y habitantes de las comunidades Llurimagua, Villadorita, Limones, Magnolia, Cuchilla Marín, Barcelona y García Moreno.

La semana pasada, según América Economía, Enami firmó un nuevo contrato de operación minero con etnia shuar.

Según esa publicación, alrededor de 120 personas del Centro Shuar Congüime, en la parroquia Nuevo Quito, en Zamora Chinchipe, se beneficiarán de manera directa e indirecta del nuevo contrato que Enami suscribió con la Sociedad Minera Tsamaraint.

entornointeligente.com

Portal Minero