Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Agosto de 2013.- Con un desayuno en la Intendencia y posteriormente una misa se recordó este lunes en Copiapó el tercer aniversario del accidente que dejó atrapados a 33 mineros durante 69 días en las profundidades de la mina San José, en la Región de Atacama.

La conmemoración tuvo una baja asistencia -sólo 11 de los 33 trabajadores y una veintena de familiares- y estuvo marcada por la decisión de la Fiscalía, conocida el pasado jueves, de cerrar la investigación sin personas acusadas.

José Ojeda, autor del famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", manifestó su molestia con el Ministerio Público y dijo que hoy a la Fiscalía "no le escribiría nada".

"Estoy demasiado sentido, igual que todos. Esto fue como una burla, como que aquí no pasó nada... ¿Qué cosa querían? ¿Muertos?", alegó Ojeda.

El jefe de turno y último hombre en salir de la San José, Luis Urzúa, acusó que el fiscal Héctor Mella dejó muchas diligencias sin realizar: "Francamente él nunca revisó o conversó con todos, con los 33".

"Queda mucho todavía que hacer y él cierra un caso que lamentablemente alargó y alargó, siendo que sabía al tercer o cuarto mes que lo podía cerrar", dijo Urzúa.

Daño sicológico
Entre los trabajadores también hay varios que mantienen problemas sicológicos y trastornos del sueño-

Jimmy Sánchez, el más joven del grupo, dice que aún tiene problemas para dormir y que su situación emocional "no ha mejorado en nada desde que salimos".

"Los daños sicológicos siguen igual. Me siento igual como antes nomás y, quizás, en este día tan especial, un poquito con pena", contó Sánchez.

El sicólogo Alberto Iturra, quien trabajó con los mineros durante su permanencia a 700 metros de profundidad, dijo que algunos compromisos adquiridos para el tratamiento luego del rescate no se han cumplido, especialmente por el Servicio de Salud de Atacama.

"Pese a que se instauró un sistema nunca se puso bien en marcha. Ahí hay falencias , entonces, ha sido un sistema cojo, que no ha permitido que se enfrente la situación con la globalidad y con la potencia que requería esta situación", dijo el profesional.

Los mineros se han reunido en los últimos días para discutir los pasos a seguir ante las últimas decisiones judiciales.

En tanto, hoy el senador RN por la zona, Baldo Prokurica, solicitó al Ministerio de Interior que oficie al Consejo de Defensa del Estado para que se pronuncie sobre la decisión del fiscal regional Héctor Mella.

Cooperativa.cl

Portal Minero