Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Agosto de 2013.- La gigante japonesa cuenta con planes de expansión para los diversos sectores donde mantiene presencia, pero también estudia las mejores oportunidades para ingresar al sector energético con proyectos de generación en base a carbón y gas. Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, comentó a ESTRATEGIA los planes de inversión que concentran la atención de la compañía.

En los últimos años Mitsui ha ocupado una posición cada vez más relevante a nivel nacional con incursiones en grandes negocios. En el ámbito de la minería del cobre, los hitos más recientes han sido su participación en la compra del 29,5% de Anglo American Sur, operación en la que actuó como socio minoritario de Codelco y su financista. También figura el actual avance del proyecto Caserones, donde posee el 34% de la firma controladora, Pan Pacific Copper y sus participaciones minoritarias en yacimientos del país como Collahuasi y Los Pelambres de Antofagasta Minerals.

Pero el grupo mantiene también una significativa presencia en otros sectores. En algunos de ellos  generó noticia durante el 2012 con planes que buscaban el aumento de la producción apuntando hacia el mercado chino, principal objetivo de las exportaciones chilenas de la compañía. Uno de ellos es la industria salmonera, segmento donde destacó el joint venture establecido a fines del año pasado con Multiexport Foods para la creación de Salmex, a lo que se sumó la creación de Trans Pacific Fiber, sociedad con la forestal del grupo Von Appen, Bosques Cautín.

El presidente de Mitsui Chile, Yoshiaki Mukai, afirma que pese a que el primer semestre de 2013 no ha traído grandes novedades respecto a la compañía, esta sigue con atención la posibilidad de ampliar sus negocios e incursionar en nuevos sectores en Chile.

–Mitsui ha desarrollado un intenso plan de inversiones en Chile los últimos años, ¬¬ ¿cómo se han ido cumpliendo las metas en este ámbito?
–Nuestra inversión y financiamiento se ha duplicado en los últimos dos años, principalmente en la industria minera. En estos momentos la cifra alcanza aproximadamente unos $400 billones de yenes (poco más de US$4.150 millones). Las principales inversiones están en la minería de cobre, pero también contamos con otras áreas de negocios importantes como la distribuidora Toyota y crédito automotriz; la venta de fertilizantes; el negocio de las astillas de madera y la acuicultura de salmones.

–¿Cuáles son los próximos pasos que dará la compañía en cada uno de sus segmentos?
–Queremos aumentar la cuota de mercado en los negocios domésticos de autos Toyota y también en el área de fertilizantes. En los negocios de exportación como salmones y astillas queremos incrementar la venta hacia los países asiáticos, con enfoque en China. Nuestro interés en inversiones está en los negocios de generación eléctrica, agua, puertos y gas natural licuado.

Foco permanente en minería

–En el sector minero ya cuentan con una presencia no menor en algunos de los yacimientos más importantes del país, ¿qué nuevos planes manejan a futuro?

–Estamos siempre estudiado nuevos proyectos. Queremos analizar las inversiones considerando el medio ambiente en la inversión, así como la situación del mercado y seleccionar buenos proyectos competitivos. Por otra parte, nuestra filosofía corporativa es cumplir con el sistema regulatorio del país donde operamos y contribuir con el desarrollo a través de una búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocios.

–A un año de la operación de compra del 29,5% de Anglo American Sur junto, ¿cuáles son sus proyecciones respecto a esta sociedad?
–Estamos trabajando conjuntamente con Codelco desde el acuerdo de alianza estratégica del año pasado. Además de la colaboración en la inversión minera, estamos estudiando otras áreas donde nuestra potencia total e integral se pueda aprovechar. Por otra parte, las operaciones de Anglo American Sur van bien más recientemente y aunque tenemos que mirar la tendencia en los precios del cobre a futuro, esperamos que contribuya a las ganancias de la compañía.

–¿Cómo avanza el proceso de mejoras en Collahuasi y la puesta en marcha para la fase súlfuros de Caserones?
–Las operaciones de Collahuasi están mejorando y se espera que la producción se recupere en la segunda mitad del año. En Caserones, en tanto, la producción de cátodos ya ha empezado y la de concentrados está prevista para fines de este año. Hacemos todo lo posible, con la colaboración de Pan Pacific Copper, para comenzar la producción de los concentrados, como estaba planificado.

La oportunidad en energía

–Ha sonado fuerte en el último tiempo el interés del grupo y de otras compañías japonesas de ingresar al sector de generación eléctrica, ¿qué proyectos tienen en carpeta en este sector?

–Estamos estudiando algunos proyectos de carbón, gas y energía renovable. De todas formas, si bien tenemos interés en energías renovables como la solar y la eólica, aún no tememos proyectos específicos. Por el momento, nuestra primera prioridad son los proyectos de energías convencionales. 

–¿Tienen en vista alguna iniciativa concreta como las licitaciones de centrales a gas que abrirán BHP y Codelco?
–No tenemos las inversiones materializadas aún y estamos estudiando los proyectos como se ha descrito previamente. Pero, de todas formas, tenemos interés en la central Luz Minera que impulsa Codelco. Por otra parte, contamos con planes para desarrollar plantas desalinizadoras y estamos estudiando la oportunidad de participar en los proyectos con los posibles socios.

Estrategia

Portal Minero