Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

BHP Billiton es una compañía global, de origen anglo australiano, y en Chile cuenta con las operaciones que integran Pampa Norte, compuesta por Cerro Colorado y Minera Spence (ambas con el 100% de la propiedad) y por otro lado, opera el yacimiento Minera Escondida, donde posee el 57,5% de la propiedad, junto con Rio Tinto (30%) y Jeco Corporation y Corporación Financiera Internacional.

Viernes 23 de Agosto de 2013.- Los trabajadores de Minera Escondida, operada por la australiana BHP Billiton, rechazaron nuevamente la oferta de la compañía respecto de la entrega de un bono por participación en utilidades y no descartaron la realización una nueva paralización en las faenas, a la espera de que la semana que viene se produzca una nueva reunión entre el sindicato y la administración de la minera.

"Tuvimos asamblea y los trabajadores rechazaron la última propuesta de la compañía", informó el presidente del sindicato n°1 de Minera Escondida, Marcelo Tapia.

Explicó que la principal discrepancia se encontró en el nivel de exigencia de producción de cobre fino que la empresa presenta como piso para la entrega de este bono, algo que, según Tapia, es inédito, debido a que anteriormente éste se concedía sin la imposición de metas en ese sentido.

"Discrepamos en la exigencia del nivel de cumplimiento que exigen de meta (de producción) de cobre fino para poder pagar el bono", señaló el dirigente sindical y puntualizó que la compañía ofrece la entrega de una cantidad de 500.000 pesos  en el caso de que se alcanzara un 95% de la meta de producción.

"Nosotros lo que estamos buscando es que paguen este bono como se ha pagado siempre, nada más... sin condicionamiento alguno, sino que solamente en relación con las utilidades cuantiosas que tiene la compañía todos los años", enfatizó Tapia.

Respecto a los siguientes pasos a dar, subrayó que la semana que viene, presumiblemente miércoles o jueves, trabajadores y administración sostendrán una nueva reunión.

"Esperamos conversar nuevamente con la compañía y ver lo que va a pasar de aquí a la próxima semana y si no, iniciar nuevas acciones y movilizaciones", agregó Tapia y aseguró que en el caso de no lograr una acuerdo "están consideradas movilizaciones de todo tipo, no se descarta nada, incluida otra paralización".

Finalmente, consultado por las otras dos operaciones que tiene BHP Billiton en Chile (Spence y Cerro Colorado) y que en un primer momento se adhirieron al paro de advertencia de 24 horas que el pasado 14 de agosto llevaron a cabo, Tapia aseguró que "ellos están en una situación aún más precaria porque ni siquiera han tenido conversaciones con sus empleadores".

Portal Minero
  1. ago 24, 2013

    Yo no entiendo porque en Chile no se les exige a las empresas a realizar una rendición de cuentas en forma semestral al menos donde los mismos trabajadores tomen participación, ademas considero que el bono debiera ser porcentual a las ganancias, es decir si la compañía gana mas se les paga mas  y si no es asi lo contrario.