Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al interior de la gran minería existe convencimiento respecto a la relevancia de caminar desde un desarrollo cerrado y reactivo, a uno abierto y propositivo, que sintonice con las necesidades de los diferentes grupos de interés o stakeholders y, en especial, de las comunidades.

Viernes 09 de Agosto de 2013.- En el año 2007 la Corema de Antofagasta rechazó el proyecto Pampa Colorada de BHP en dicha región. Ese fue el punto de inflexión que marcó un antes y un después en las relaciones comunitarias y mineras. BHP a través de Mina La Escondida tuvo que rehacer su proyecto y transformar la extracción de aguas del altiplano cercano a Peine, en un proyecto con agua de mar desalada.

A partir de aquel suceso las relaciones entre BHP y la comunidad cambiaron del todo.

Para discutir sobre el desarrollo de relaciones de confianza entre las empresas mineras y los stakeholders, el rechazo que han tenido en el último tiempo los proyectos mineros y la necesidad de llevar adelante iniciativas de inversión centradas en el diálogo, se reunieron en la Universidad de Las Américas, Alonso Barros, abogado experto en comunidades indígenas; Bernardita Fernández, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Collahuasi; y Juan Pablo Schaeffer, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Los expertos participaron de la mesa redonda “Sustentabilidad y proyectos mineros, el desafío pendiente”, organizada por la Escuela de Ingeniería en Minas de UDLA y moderada por el director de dicha carrera, Manuel Viera.

Durante su intervención, Alonso Barros explicó cómo ha evolucionado la relación entre  empresas y comunidades, “en 2013 nadie pensaría en prohibir el desarrollo de las comunidades mineras, porque existe una tendencia a decir que los pueblos indígenas son contrarios a la minería y quieren parar el desarrollo del país, lo que no es cierto. Todas las comunidades con las que he trabajado buscan acuerdos dignos, una negociación integradora y sustentable”.

Los panelistas también conversaron sobre qué tipo de diálogo se está dando y qué significa consultar a los pueblos originarios, a lo que Barros respondió que “existen dudas y zonas grises que no están resueltas por la legislación nacional, pero hoy existe un mandato absoluto y claro: ningún proyecto va a ser viable si está en zonas con conflictos locales”.

El abogado reconoció, además, la importancia de formalizar el diálogo, verificar y establecer tiempos para el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes. “En Chile se puede llegar a acuerdos fantásticos, porque no tenemos los niveles de conflictividad que tienen Perú, México o Argentina, pero si se les empieza a acariciar a contrapelo (a las comunidades), luego es muy difícil revertir la desconfianza”, afirmó.

¿Qué pasa con los proyectos mineros?

“Existe una judicialización medial que ha impactado en la comunidad; pero la realidad de los proyectos es otra”. Explica Juan Pablo Schaeffer, hay una serie de proyectos que no está en el SEA y la comunidad no se ha pronunciado, especialmente proyectos de exploración.

Añadió que en Codelco se busca un compromiso de los colaboradores con la sustentabilidad, “todos nuestros trabajadores son encargados de relaciones comunitarias y respetan a la comunidad en que están insertos”, lo que sumado al desarrollo de mecanismos alternativos para resolver los conflictos, considera clave para fomentar la confianza, evitar la judicialización de los proyectos, trabajar en la articulación del territorio, pensar en la responsabilidad ambiental y para lograr el desarrollo comunitario y económico.

Portal Minero