Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La recomendación de mineras como Rio Tinto o Glencore ha mejorado notablemente en las últimas semanas, hasta lucir una sólida recomendación de compra.

Miércoles 28 de Agosto de 2013.- Después de las dudas de las materias primas de la primavera, lentamente podría regresar el momento de las mineras. La economía estadounidense parece capaz de andar sin la necesidad de las muletas monetarias que supone el Quantitative Easing, mientras Europa parece despertar de la mano de la economía alemana, por lo que podría regresar el momento de los metales básicos.

La recomendación de mineras como Rio Tinto o Glencore ha mejorado notablemente en las últimas semanas, hasta lucir una sólida recomendación de compra. La primera de ellas es una vieja conocida de elMonitor, mientras que la segunda forma parte de su futuro, ya que se incorpora hoy al radar para vigilar su evolución en los próximos días.

El gigante anglo-suizo recibió vía libre de Bruselas para su fusión el pasado mes de febrero, con lo que se ha conformado uno de los mayores grupos de comercialización de materias primas del mundo. Después de las pérdidas producidas tras la fusión en el primer semestre del año, la compañía ha afirmado que las sinergias y ahorro de costes producidos por la fusión superarán los 500 millones de dólares anuales. Desde la compañía son optimistas con la evolución de la economía en el segundo semestre del año y confían que el impulso del consumo en China sea el detonanete del aumento del consumo de metales básicos a nivel global a medio plazo.

Las expectativas de los analistas apoyan esta previsión, ya que estiman que conseguirá crecimientos del beneficio anuales de doble dígito hasta 2016. Los expertos confían en que esta fusión llegue a buen puerto y establecen una sólida recomendación de compra sobre el valor, que se consolidó después de que Bruselas autorizara el acuerdo. Al mismo tiempo, otorgan un potencial alcista a sus títulos superior al 11%, hasta las 3,14 libras.

El castigo de las materias primas durante la primera mitad del año podría haber vivido un punto de inflexión este verano al calor de la recuperación de la economía estadounidense y europea. Los buenos datos del PIB del segundo trimestre del año (EEUU creció un 2,1% trimestral anualizado y Alemania un 0,7% trimestral), podrían ser el apoyo que necesita la compañía. Además, estos son los principales negocios de Glencore, que consigue el 51% de sus ingresos en Europa y el 29% en América.

Ojo con la deuda

El principal problema con el que puede encontrarse Glencore Xtrata es con su abultado nivel de deuda, que podría superar en cuatro veces su ebitda (beneficio bruto) a final de año, con casi 40.000 millones de deuda, según las estimaciones del consenso de mercado recogido por FactSet. El ratio de endeudamiento dentro del sector se sitúa en torno a las 1,5 veces frente su ebitda, menos de un tercio del de Glencore. La minera ango-suiza deberá rebajar este ratio en los próximos años si quiere mantener una buena posición financiera. La media de casas de análisis estima que podría reducirlo hasta las 2,6 veces en 2015 y a igualar a su ebitda en 2017.

Eleconomista.es

Portal Minero