Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El dirigente dice que la mejor opción para elevar el aporte económico de este sector es a través de su crecimiento al destrabar sus inversiones.

Lunes 26 de Agosto de 2013.- Esta semana será agitada para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, no sólo porque concluyen las celebraciones del mes de la minería, sino porque también el viernes se realizarán las elecciones para renovar a la directiva del gremio.

Claro que el movimiento no terminará ahí, pues en las próximas semanas el dirigente seguirá con las gestiones para profundizar el enfoque que los candidatos presidenciales le están dando a este sector en sus campañas. La idea es conseguir que el foco del tratamiento de la minería pase del debate en torno a una eventual alza del royalty hacia el análisis de fórmulas que permitan elevar la competitividad de este sector.

-¿Qué le parece la forma como se está abordando el tema minero en la campaña presidencial??
-Tenemos que entender que es el crecimiento social y económico el que nos permite tener mejores oportunidades para todos y la minería es la principal actividad del país y por lo tanto es un tema del que hay que preocuparse y quisiera sentir a todos los candidatos ocupados por el tema de la minería, pero no siempre es así.

-¿Les preocupa que el debate gire en torno al alza del royalty??
- Sabemos que el de la minería no es un tema muy popular y que per se ésta es un poco desconocida y no se da para un debate muy público, pero es lamentable que si se llega a hablar sea sólo por los tributos, un tema que es muy delicado.

-¿Por qué?
?- Los impuestos no son neutros y afectan la inversión. El negocio minero es de muy largo plazo y puede que estas modificaciones no tengan efecto en el mismo año en que se producen, pero sí lo tendrán en diez años más, porque cuando el inversionista mira y ve un cambio las reglas, se cuestiona si eso puede volver a suceder, lo que le resta peso a otras variables que el país tenía como activos o como factores competitivos y los transforma en elementos que nos restan competitividad.

-¿Cuál es su postura frente a los planes de reforma tributaria?
?-Como Sonami, a través de la CPC, manifestamos que siempre estamos dispuestos a conversar los temas tributarios en un contexto general, porque la minería paga un tributo que es igual para todos los sectores productivos y está bien que lo pague, pero además tiene otro tributo y creo que esa suerte de discriminación no es tan sana, pero ya está.
Creo que este tema no va por ahí, sino que por ver cómo producimos más para que esa estructura sea la que genera más tributos, porque si el sector crece a tasas del 6% obviamente tendrá cada vez más recursos disponibles para aportar.

-¿Para ustedes esta opción sería más factible?
?-Hay un camino corto que es aumentar el aporte de la minería subiendo sus impuestos y otro es viabilizar que el sector crezca. Ambos llevan al mismo resultado, pero la diferencia es que con el segundo también sirve para crear más empleo y desarrollar más actividades de entrelazamiento productivo, lo que funcionaría como un círculo virtuoso. Por otro lado, como los impuestos no son neutros, al reducir la capacidad de inversión y quitarle rentabilidad a esta actividad se le resta atractivo al negocio, lo que significa que la fuente de origen de recursos tributarios se achica y, exagerando, el 100% de nada es nada, por eso el equilibrio es importante.


Viabilizar inversiones?

-¿Cómo se logra ese equilibrio?

?-Nos gustaría ver que en la campaña se trate a la minería más allá del royalty, que se vea el tema del crecimiento de la actividad, o al menos ver reflejado que aunque no se plantee públicamente, ellos entiendan la importancia que esta industria tiene para el país, que es importante preocuparse de este tema que hasta ahora se ausenta, pero quiero creer que en el plano interno se le da esa real importancia.

-¿El reglamento ambiental vigente hace unos días ayudará a destrabar la inversión minera??
-Esa normativa sin duda que va en una dirección correcta y es un aporte, pero quisiera señalar en forma más específica que la institucionalidad regulatoria y fiscalizadora, que se norma con este instrumento y que interactúa con la minería, no creció al mismo ritmo que la minería, que en los últimos 20 años tuvo un desarrollo espectacular y tiene una cartera significativa por delante.
Deberíamos tener una institucionalidad que esté a la par de este desafío y no lo está, por falta de recursos y de capacidad humana y porque también han aumentado las normativas que deben aplicar y además, persiste la centralización de las decisiones en Santiago, por eso esperaríamos que la visión del Estado fuera potenciar estas instituciones para que funcionen más rápido y que sin saltarse ninguna norma, faciliten que haya más producción, trabajos e impuestos, mirando esto casi como una inversión.

-¿Y la consulta indígena?
?-Creo que es un avance significativo, en la medida en que todas las partes tengan el espíritu constructivo de avanzar. El concepto es que el proceso de consulta no es vinculante y el Estado la aplica, diseñado así creo que está bien.
Creo que hemos avanzado bastante, tenemos una ciudadanía más empoderada y está bien que la gente pregunte más y por eso el trabajo que tenemos como país y como empresarios es informar, transparentar y trabajar abiertamente porque no tenemos nada que ocultar, por el contrario, tenemos mucho que mostrar sobre nuestra actividad.

Industria seguiría creciendo en 2014
Alberto Salas hace un balance positivo del desempeño de la industria minera nacional durante el primer semestre y asegura que cerrarán este año con un incremento productivo del 5%, alcanzado los 5,7 millones de toneladas de cobre fino. Pese a lo anterior, entre enero y junio, las exportaciones del sector cayeron en US$ 900 millones respecto de igual lapso de 2012 al totalizar US$ 23.000 millones.
"Este es un buen año en términos productivos y creemos que vamos a volver a crecer en 2014 otro 5% anual, para llegar a los 6 millones de toneladas de cobre fino", dijo el dirigente.
Sin embargo, Salas insiste en que pese a lo anterior el panorama de la minería local no es todo "miel sobre hojuelas", porque los costos siguen creciendo, presionados por factores internos, como la baja de las leyes del mineral, y también por el encarecimiento de los insumos, como energía, agua y mano de obra, que conforman el costo unitario de las operaciones.

DF

Portal Minero