Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Propuesta estatal permitiría uso de ciertas maquinarias, pero sujeto al permiso de los Ministerios de Medio Ambiente y de Minas.

Martes 06 de Agosto de 2013.- El Ministerio de Minas y Energía aseguró que no cederá a la presión que la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol) está haciendo para que se mantenga a futuro la figura de ir de un lado a otro explotando minerales (oro principalmente), sin delimitar una zona puntual de operación.

Tras el retiro de la mesa por segunda vez de los líderes de la protesta, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, advirtió que la propuesta gubernamental, que abarca la diferenciación de la minería ilegal, la posibilidad de reconocer algún equipo mecanizado, la mediación para que haya subastas de áreas estratégicas dirigidas a pequeños mineros y la adopción de planes para cubrir daños ambientales, está dirigida a quienes en verdad tienen una tradición de años en el oficio y han tenido voluntad de formalizarse.

“No hay que satanizar las dragas, pero deben tener permiso ambiental y título minero”, indicó.

La funcionaria señaló, además, que los promotores del paro están buscando recursos para extender la protesta hasta el 19 de agosto, día para el que está planeado el paro nacional agrario.

Al señalar que de las 66 toneladas de oro que se produjeron el año pasado, solo 20 toneladas son legales, Gutiérrez advirtió que detrás de la petición están los intereses de quienes desde hace dos años han venido haciendo una minería oportunista, sin tener antigüedad en el oficio, atraídos por el aumento de precios del oro en ese período.

Mientras el acercamiento con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está a cargo del Ministerio del Interior y las negociaciones siguen rotas, las cuentas oficiales señalan que por lo menos hay 1.500 retroexcavadoras operando en los 8 municipios del bajo Cauca.

El Gobierno aclaró que el cese de actividades de pequeños productores de carbón de Cundinamarca y Boyacá obedece más a la pérdida de rentabilidad por la caída en los precios, sector para el cual se están estudiando ayudas.

Portafolio.co

Portal Minero