Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Generadores cuestionarán en tribunales y en el Panel de Expertos dictamen de la SEC que las obliga a pagar por los excesos de consumo de distribuidoras.

Viernes 30 de Agosto de 2013.- La dificultad para renovar contratos entre generadores y distribuidores ya está ocasionando roces al interior de esta industria.

Recientemente, los productores de energía manifestaron profundas discrepancias contra un oficio de la SEC que las obliga a hacerse cargo del costo por el sobreconsumo en algunos contratos existentes, lo que se debe a fallas en el cálculo de crecimiento de la demanda por parte de los distribuidores.

Esto ha provocado que exista un conjunto de facturas impagas por entre US$15 millones y US$20 millones (dependiendo si se calcula a precio de nudo o a costo marginal), que es el costo que tendrían que asumir los generadores.

El problema es que este descalce entre energía contratada y consumos efectivos en los acuerdos entre generadoras y distribuidoras podría ir creciendo en el tiempo, aumentando los montos en disputa, sobre todo si es que no se van renovando estos contratos.

Por ahora, las generadoras están armando una defensa con dos aristas: una vez que el CDEC aplique el oficio de la SEC, irán al Panel de Expertos, para lo cual tienen un plazo de diez días a contar de la aplicación del mecanismo de pago. Y además irán a la justicia.

“La ausencia de contratos licitados está, en los hechos, ocasionando la supervivencia de una modalidad de repartición de las diferencias de precios de una forma similar a lo regulado mediante la RM 88/2001. Lo distinto es que hoy se hace mediante una resolución de la SEC y las diferencias de precios entre los medios de los contratos licitados y el costo marginal los están absorbiendo las empresas generadoras a prorrata de sus inyecciones”, explica el abogado experto en temas eléctricos y socio de Fermandois & Evans, Eugenio Evans. Y agrega: “Se están afectando derechos constitucionales de los generadores como la libertad de emprender actividades económicas y su regulación por la ley y el derecho de propiedad”.

En la industria creen que si no se van renovando los contratos esta situación se profundice. Y en ese sentido, la próxima licitación de suministro que lleva adelante la CNE será clave: si se queda sin oferentes, podría obligar a los actores a mantener los actuales esquemas, ampliando las diferencias.

Pulso

Portal Minero