Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la minería, la salud siempre ha sido un tema trascendental para las empresas y las organizaciones ligadas a esta área, ya sea por los riesgos que implica ejercer estas labores, como por las estrategias que se realizan para mitigar los efectos negativos en las personas o la comunidad.

Lunes 12 de Agosto de 2013.- Desde la seremía de Salud afirman que buscan proteger de la silicosis a los trabajadores mineros. “La institución está permanente vigilando que cada proyecto minero tenga todos los recursos e implementos de protección necesarios, la capacitación de los riesgos, sepa cómo se va a proteger del polvo de la actividad minera”.
 
El correcto uso de los elementos de protección personal es controlado de manera rigurosa.l rescate de los 33 mineros hace casi 3 años fue un hito para la gente en general, ya que así se conocieron los problemas que pueden tener los trabajadores y los riesgos que a veces enfrentaban. Por primera vez, 16 millones de chilenos pudieron apreciar las desafecciones que podían ocurrir dentro de una faena y las complicaciones sanitarias para sus miembros.

Es por esto que hoy en día hay una gran participación por parte de las organizaciones ligadas a la minería, en cuidar la salud de sus miembros e incentivarlos a llevar una vida ad-hoc a las labores que realizan. Recordemos que muchos trabajos son a alturas por sobre los 2.500 m sobre el nivel del mar u otras a distancias bajo tierra, además se exponen a diferentes temperaturas y maniobras físicas, las cuales no todos pueden realizar.

Una de las primeras organizaciones que busca establecer reglas en el ejercicio de la disciplina es el Ministerio de Salud. El seremi de la cartera, Osvaldo Iribarren, afirma que ellos tienen una labor muy clara a la hora de fiscalizar estos trabajos “tenemos la competencia definida por la ley, de cuidar la salud de los mineros en término de todas las condiciones sanitarias que la actividad tiene en sus faenas. Por ejemplo, las condiciones de la alimentación de los centros donde se hacen las labores o el tratamientos de las aguas residuales que se producen, por nombrar algunas”.
Las empresas mineras son muy claras a la hora de que alguien entre a un trabajo en sus áreas. Nadie puede hacerlo sin tener exámenes previos que acrediten una salud óptima para el desempeño.

Jorge Ortega, superintendente de Recursos Humanos de Minera Altos de Punitaqui, afirma que “todo trabajador que ingresa a nuestra empresa, tanto de forma directa o contratado por alguna institución colaboradora, debe cumplir con un mínimo, que es realizarse un examen pre ocupacional. A los trabajadores que ya están con nosotros, se les realizan exámenes ocupacionales de forma anual donde se controla glicemia, audiometría, visual, entre otros”. Además afirma que se hacen exámenes aleatorios de alcohol, drogas y algunos psicológicos a personas que están expuestas a determinadas situaciones.

Desde Minera Teck, su gerente de Relaciones Externas y de Medio Ambiente, Mauricio Gómez, afirma que “para ingresar a la Compañía es necesario pasar por una evaluación de salud que indique las óptimas condiciones para desarrollar el trabajo respectivo en faena. Luego, cada uno o dos años se repiten estos exámenes para asegurarse del buen estado de salud de las personas y, de lo contrario, buscar alternativas de apoyo que se enfoquen en mejorar sus condiciones”.

LA FRASE
Un buen descanso tiene como función proteger el estado de salud del trabajador, previniendo posibles complicaciones sistémicas además de prevención de accidentes a causa de desconcen–traciones por fatiga física y mental
Felipe Carrera
kinesiólogo de AIEP


Jocelyn Lizana, seremi de Minería, afirma que ellos no están encargados de realizar estos procedimientos, pero sí están monitoreando los resultados obtenidos, “se hace un examen pre ocupacional para poder entrar a trabajar a una faena. Si esto es favorable y una persona es contratada, al menos una vez al año se le hace otro, de acuerdo a los exámenes gratuitos que hacen las mutuales. Nosotros no fiscalizamos lo exámenes médicos, más bien observamos los resultados que los mismos organismos informan a la Seremía del Trabajo”.
 
PRINCIPALES RIESGOS
 
A pesar de que existen muchos avances en las diferentes áreas, nadie puede negar que el solo hecho de manejar maquinaria pesada o estar expuesto a una concentración por mucho tiempo en la minera, puede generar algún perjuicio.
Mario Guerra Varela, jefe del Área de Prevención de Riesgos de AIEP Sede La Serena, afirma que las principales dificultades que pueden ocurrir en la salud de los mineros es que “afectan a 3 sistemas. El respiratorio, por ejemplo, con neumoconiosis, fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar, bronquitis crónica, lesiones de vías aéreas altas por irritación química, insuficiencias respiratorias. En el área cardiovascular encontramos insuficiencias cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, isquemias cardiacas, enfermedades cardiacas infecciosas. Y finalmente, en el sistema osteomuscular podemos apreciar, tendinopatias, tenosinovistis, bursitis, capsulitis, desgarros y procesos degenerativos articulares asociados todos a traumatismos repetitivos en posturas extremas”.
Desde la Seremía de Salud afirman que buscan proteger de la silicosis a los trabajadores mineros. “La institución está permanente vigilando que cada proyecto minero tenga todos los recursos e implementos de protección necesarios, la capacitación de los riesgos, sepa cómo se va a proteger del polvo de la actividad minera”.
El superintendente de Recursos Humanos de Minera Altos de Punitaqui afirma que en la industria minera actual ningún trabajador debiera estar expuesto a una enfermedad. Sin embargo, “existen condiciones que bajo una prolongada exposición a ellas, pueden acarrear algún problema. Para ello se toman las medidas necesarias, especialmente en aquellas áreas donde existe exposición a ruido, polvo o sustancias peligrosas, pero que controlamos de forma rigurosa, especialmente a través del correcto uso de los elementos de protección personal, como protectores auditivos y respiratorios; y el uso de guantes”.
 
DESCANSOS NECESARIOS
 
Una de las grandes concepciones en la minería es que los trabajadores realizan turnos extremadamente largos, con extensiones que le impiden realizar descansos dignos y adecuados. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así, ya que existen protocolos establecidos, que exigen a las empresas facilitar pausas proporcionadas al trabajo realizado a los mineros.
Felipe Carrera , kinesiólogo de AIEP, afirma que “un buen descanso tiene como función proteger el estado de salud del trabajador, previniendo posibles complicaciones sistémicas además de prevención de accidentes a causa de desconcentraciones por fatiga física y mental”.
Mauricio Gómez, de Teck Carmen de Andacollo, destaca que “poseemos cerca de dos mil trabajadores, entre directos de la Compañía y de empresas colaboradoras y contamos con turnos 4x4 y 5x2. Todos tienen sus respectivos descansos para cumplir con los valores de la empresa, uno de ellos enfocado 100% en el ámbito de la seguridad y salud de las personas, consideradas lo más importante de la faena”.
Jorge Ortega, de Minera Altos de Punitaqui, señala que los turnos que tienen se basan en dos sistemas similares a los realizados en Teck, “el primero, un sistema ordinario de cinco por dos, para trabajadores de las áreas administrativas; y un sistema de turno extraordinario de cuatro por cuatro, enmarcado en la legislación laboral chilena. Este turno consiste que por cada cuatro días trabajados existe igual cantidad de días de descanso. Un turno se realiza de día y el siguiente es de noche. Este sistema está enfocado a aquellos trabajadores que se desempeñan en labores operacionales de la empresa”. Destaca que la mayoría de sus trabajadores son de Punitaqui u Ovalle, por tanto al final de la jornada, en máximo media hora están en sus hogares.
 
PARA TENER EN CUENTA
 
••• Los especialistas detallan que una mala distribución de los turnos por parte de los mineros puede generar una baja concentración, por lo que los estados de alerta son más bajos, lo que los hace más propensos a sufrir algún accidente. Junto a esto se debe tener en cuenta que las alteraciones psicológicas asociadas a la permanencia en lugares físicamente exigentes, sumado a la ausencia de los núcleos familiares, puede facilitar que el minero sufra algún problema que ponga en riesgo su salud.
Es necesario que las empresas, las autoridades y todo aquel que esté ligado a este rubro, realice acciones en pos de las personas. El país no puede ser protagonista ni cómplice de otra emergencia como la que ocurrió en la mina San José. La salud de las personas ligadas a la minería es la más importante en este caso, pero sobre todo porque son personas como cualquier otra y merecen el mayor de los cuidados. Y eso es tarea de todos los que sean parte del proceso.  

Diario El Día

Portal Minero