Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

¿En riesgo Andina 244? "Tampoco es un proyecto comprometido", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller.

Jueves 08 de Agosto de 2013.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, reconoció ayer públicamente que el diagnóstico que se hace al interior de la compañía respecto de la capitalización de utilidades por parte el gobierno es lapidario: lo que realmente ocurrió es que el gobierno rechazó entregar recursos y que por ello se está trabajando en un plan especial, el que será prontamente presentado al directorio, para enfrentar este nuevo escenario.

La idea es que esta propuesta, que deberá ser revisada por el directorio, incorpore una serie de alternativas y escenarios para decidir los planes para este año y los que vienen, pues el plan de inversiones y financiamiento tiene un horizonte de cinco años y, por lo mismo, cualquier decisión que se tome hoy afectará a futuro.

“Este año 2013 la decisión fue no acoger la petición del directorio en esta materia y no proceder a la capitalización de utilidades. Lo que nos mandata el directorio es revisar el plan de inversiones para ver cómo este programa da cuenta y se hace cargo de la disponibilidad de recursos”, planteó ayer el CEO de la principal empresa estatal.

“Estamos trabajando en ver las alternativas que tenemos para acomodar esta menor disponibilidad de fondos, siempre teniendo como objetivo afectar lo menos posible la estrategia de desarrollo de Codelco. Ese ejercicio está todavía en curso y esperamos someterlo a consideración del directorio en las semanas próximas”, explicó ayer el presidente ejecutivo de la minera estatal, quien participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Keller agregó que lo que no se va a revisar son aquellos proyectos que ya están en marcha o ya comprometidos, como es el caso de Nuevo Nivel Mina en El Teniente. No es el caso, y así lo dijo, de Quetena, proyecto en la cercanías de Calama y cuyos análisis técnico-económicos plantearon que la rentabilidad no justifica su desarrollo.

En esta misma categoría de revisable se encuentra, agregó Keller, Andina 244. “Tampoco es un proyecto comprometido”, aclaró.

Pero no sólo en materia de inversiones podrían venir cambios. También se está analizando modificar el plan de financiamiento para los próximos años, obligando a salirse de los lineamientos ya aprobados y eventualmente programar más emisiones que las inicialmente planificadas.

Pulso

Portal Minero