Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los primeros años de este siglo, la tendencia ha sido al alza y en este sentido es muy probable que estemos en un súperciclo de 10 años.

Martes 13 de Agosto de 2013.- China lidera la demanda mundial de cobre a nivel mundial con un 45% de participación, y eso nos debe importar, incluso con una oferta un tanto lenta en los últimos años.

Así de tajante fue el Director del Centro de Estudios del Cobre (CESCO), Juan Carlos Guajardo, en el marco de la ponencia "El Mercado del Cobre: ¿Fin del Superciclo?, en el cual reflexionó respecto al mercado, demanda, oferta y mercado financiero del metal rojo.

Hemos experimentado un precio de los commodities minerales sólo comparable en el siglo XIX, dijo. En cambio en el siglo XX el precio fue a la baja y plano. Los primeros años de este siglo, la tendencia ha sido al alza y en este sentido es muy probable que estemos en un súperciclo de 10 años.

El precio del cobre se ha visto afectado por una mayor cantidad de demanda del metal, trabas institucionales para el desarrollo de nuevas iniciativas mineras, desface de timming de proyectos que no permite hoy proyectar la oferta futura, entre otros. En este sentido, argumentó que las proyecciones muestran en la capacidad productiva del cobre a nivel global una oferta con caídas hacia el año 2022, lo que incidirá en el mercado mundial del cobre.

La oferta a nivel mundial a sido lenta y eso a empujado al alza el precio. "No hay una capacidad de respuesta" y la respuesta es preferentemente en concentrado, más que cátodos, alambre o chatarra.

Tendencia del mercado
En el último informe de tendencia del mercado del cobre de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), esta entidad proyecta para 2013 una condición de superávit de 209 mil toneladas de cobre fino. Esta proyección se  sitúa por sobre lo estimado en marzo pasado (66 mil TM), fundamentalmente por un menor crecimiento de la demanda china que actualmente se estima en 2,5% (en marzo era de 5%).

Para 2014 se proyecta un mayor superávit respecto de 2013, el cual llegaría a 310 mil TM de cobre fino. Esta estimación considera el aumento en la capacidad de producción mundial, proveniente de proyectos que entrarían en operación en 2013, pero que en 2014 comienzan a lograr mayores niveles de producción. Entre ellos se encuentran Mina Ministro Hales, Salobo, Oyu Tolgoi y Antapaccay.

Portal Minero