Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 20 de Agosto de 2013.- En el segundo trimestre de este año, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentaron una evolución positiva respecto de igual trimestre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se notó la caída en el Inacer de Aysén, que antes había crecido notablemente por el aumento de los centros de cultivo desde 2011.

La Región de Magallanes subió 12,3%, con respecto a igual trimestre del año anterior, con una expansión explicada casi totalmente por el importante incremento de la Minería, específicamente, por la significativa producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en el período.

Continúa en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, impulsada por el sector Transporte y Comunicaciones, especialmente por el subsector de Comunicaciones, dentro del cual lidera la telefonía móvil, Otro sector que tuvo un importante crecimiento en esta región, fue Minería debido principalmente, al adelanto en la producción de unos de los principales productos dentro de la Minería no metálica, explicado por factores climáticos que no se produjeron el año pasado.

El crecimiento de O?Higgins estuvo fuertemente incidida por el Comercio y Tarapacá, por la recuperación en la producción de cobre, que tuvo bajas en la producción debido a mantenciones y a una baja ley del mineral extraído durante 2012 y parte de 2013, situaciones que ya se encuentran superadas.

Se notó, eso sí, la fuerte caída en el Inacer de la Región de Aysén (0,1%), que venía creciendo a tasas de dos dígitos, al menos los últimos ocho trimestres, debido a los explosivos crecimientos que tuvieron los Centros de cultivos desde mediados de 2011.

La región de Los Lagos presentó una contracción aún mayor (0,5%), respecto a igual trimestre del año anterior y, si bien, cinco de los once sectores presentaron variación positiva, el decrecimiento de los sectores Servicios Financieros y Pesca, principalmente, mermaron el crecimiento de la actividad económica regional.

Biobío cayó 0,2% en el segundo trimestre de 2013, revirtiendo la tendencia positiva del indicador presentada desde el cuarto trimestre de 2010, principalmente, por la Construcción. Asimismo, incide negativamente el sector Industria Manufacturera debido a la menor actividad de las Industrias básicas de hierro y acero.

Eleconomistaamerica.cl

Portal Minero