Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cifra se compara con las 360 mil toneladas del mismo periodo de 2012. La diversificación de productos embarcados y el incremento en la demanda de la minería justifican esta alza

Jueves 22 de Agosto de 2013.- Según información proporcionada por Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), durante el primer semestre de 2013 en este recinto se movilizaron 420 mil toneladas, que se comparan con las 360 mil toneladas embarcadas durante el mismo periodo de 2012.

LA CIFRA
42%
de incremento en la transferencia de carga logró TPC durante su primer año de operación


Es importante precisar, eso sí, que la empresa comenzó a operar el puerto en abril de 2012. De esta forma, si se considera durante los meses de abril, mayo y junio de 2013, la empresa movilizó 180 mil toneladas, mientras que en igual periodo de 2012, esta cifra fue de 151 mil toneladas.

También durante los primeros seis meses del año hubo un incremento en el total de naves movilizadas, llegando a 68 naves. En tanto, durante los meses de abril, mayo y junio de 2013, la empresa recibió 18 naves. En igual periodo del año anterior recibió 15 naves.

Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, valoró los resultados conseguidos durante este año y medio de operación y enfatizó que TPC logró un récord en la transferencia de carga, alcanzando un aumento de más del 42% en su primer año respecto al año anterior.

LA CIFRA
68
naves se movilizaron por esta terminal durante el primer semestre de este año


“Este crecimiento se explica fundamentalmente porque nos hemos posicionado como un puerto multipropósito, capaz de cumplir con los estándares y exigencias de nuestros clientes y la gama de cargas que hemos recibido así lo demuestra”, indicó.

Destacó en este sentido el trabajo realizado con la descarga de las torres para construir el parque eólico El Arrayán. “También descargamos vagones del metro, demostrando que el Puerto de Coquimbo se ha convertido en una excelente opción para la transferencia de distintos tipos de carga. El tema minero también ha sido relevante, siendo el hierro y el cobre los productos que más se han potenciado”, precisó. Entre los productos nuevos, menciona a los insumos para la minería. “También hemos aumentado la descarga de cemento”, agrega.

Respecto de las nuevas operaciones que vendrán a potenciar el flujo del recinto, Trucco destaca el contrato que firmaron con Minera Caserones (de la Región de Atacama), el cual consiste en transferir concentrado de cobre durante al menos 3 años. “Otro negocio importante es el que tenemos para la descarga de los proyectos eólicos. Asimismo, estamos en conversaciones con algunos proyectos mineros de la región que nos han manifestado su interés por utilizar el puerto”.

En el corto plazo también anuncia la inauguración de las dependencias que forman parte de la nueva terminal de pasajeros, infraestructura que permitirá potenciar el mercado del turismo de cruceros.

LA CIFRA
90
millones de dólares es la inversión que proyecta la firma Ultramar para concretar la modernización del puerto


“Como puerto estamos trabajando para ser una alternativa para los productores de la región, queremos que los productores vean en este puerto el mismo potencial que vimos nosotros para venir a instalarnos acá. Coquimbo tiene la capacidad para convertirse en uno de los principales puertos del norte del país”, afirmó. 

Diario El Día

Portal Minero