Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Agosto de 2013.- Después de un largo período de estudio y tramitación, fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Con este importante paso, no sólo se actualizan los procedimientos para evaluar los proyectos de inversión, sino que además se eleva el estándar ambiental, otorgando mayor certidumbre, y se mejoran los plazos reglamentarios en materia ambiental.
Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el objetivo del nuevo Reglamento es realizar la evaluación ambiental en etapas tempranas, "por eso, en la descripción del proyecto, se le solicitará al titular contenidos mucho más específicos para que se concentre la evaluación ambiental en la primera parte, de modo tal de entregar desde el inicio del procedimiento la mayor certeza posible en cuanto al contenido del proyecto como de los impactos que tiene".

La autoridad ambiental agregó que con esta nueva normativa, el titular tendrá claro cuál es la información que se le solicitará desde un principio, "y en la medida que entregue toda la información requerida, la evaluación se centrará en lo ambientalmente relevante y no en preguntas innecesarias que dilaten el proceso. Esto es un esfuerzo tanto para los privados como para el Estado".

Uno de los aspectos más destacados a juicio de la Secretaria de Estado, "es que con la normativa se limita a dos el número de veces que la autoridad puede solicitar información al titular del proyecto, en circunstancias que hoy muchos procesos tiene 3 y hasta 4 ronda de consultas al titular".

Mejoras

Cabe señalar que el actual Reglamento de Evaluación Ambiental es del año 2011 y desde entonces, se han detectado una serie de problemas que se corrigen con este nuevo Reglamento, en el cual además se incorporan una serie de perfecciones para ajustarlo a la realidad del país.

Para Benítez, el rol del Servicio de Evaluación Ambiental cobrará mayor relevancia, "porque, no sólo coordinará los distintos órganos del Estado, sino que además evaluará los proyectos tomando un rol mucho más activo en la evaluación de proyecto. En este contexto, el Reglamento actualiza el listado de Permisos Ambientales Sectoriales y redefine su contenido, así como el rol de los Servicios Públicos en su tramitación y otorgamiento buscando un mejor desarrollo de la ventanilla única. Además, el Reglamento redefine la información necesaria para el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental, buscando dar mayor certeza a los regulados y la ciudadanía".

Finalmente, la Ministra del Medio Ambiente recalcó que el nuevo reglamento, incorpora y regula el procedimiento de participación ciudadana, "tanto de la Declaración de Impacto ambiental con cargas ambientales como en aquellas situaciones en las que se produce modificaciones sustantivas del proyecto, lo que significa un gran avance en materia de participación ciudadana". 

Diario Chañarcillo

Portal Minero