Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Agosto de 2013.- GNL Mejillones inició el proceso para captar clientes para las dos nuevas áreas de negocio que pretenden desarrollar a partir de la operación de su terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), ubicado en la Región de Antofagasta.

Es así que hace unos días comenzaron a difundir sus proyectos de gasoductos virtuales por mar y tierra entre potenciales interesados. En una primera etapa se trató de empresas mineras y eléctricas y posteriormente será el turno de usuarios industriales, que tienen consumos de gas natural de menor escala.

Juan Pablo Negroni, ejecutivo de Tractebel Engineering, firma ligada a GDF Suez, que es la controladora del terminal de Mejillones, explicó que en particular estos encuentros buscan difundir los beneficios que, dada su geografía, tendría para Chile el uso de de plantas de regasificación de mediana escala que serían abastecidas desde el terminal de Mejillones con barcos más pequeños (entre 10 mil y 30 mil m3) que los buques que traen el GNL al país (165 mil m3).

Añadió que este modelo puede combinarse con el uso de camiones cisternas de GNL, lo que permitiría llegar hasta usuarios de gas natural que están ubicados lejos de los gasoductos actualmente en operación en el país, incluido el segmento residencial.

El remanente de gas natural que tiene GNL Mejillones, tras cerrar el proceso de open season para encontrar nuevos usarios para este combustible, tiene a la compañía mirando con interés la posibilidad de colocar esos volúmenes, así como los que podrían derivar de una futura expansión del terminal, en ciudades que hoy no cuentan con suministro de gas natural pese a tener importantes consumos potenciales. Ese es el caso de Copiapó, Temuco y Puerto Montt.

En el primer encuentro organizado por GNL Mejillones, Lorena Iglesias especialista española en este tipo de instalaciones explicó que las plantas medianas tienen una capacidad del orden de 0,2 millones de toneladas por año, que puede abastecer a una central de generación eléctrica de 100 a 150 MW de capacidad y su instalación representa una inversión mucho menor que la de un terminal tradicional, como los que operan en el país.

El resultado del open season fue que de veinte slots –o buques- que el terminal puede recibir al año, quedaron disponibles ocho en 2014, nueve en 2015 y uno en 2016. Esto sin considerar la posibilidad de ampliar el terminal en 50%, que está en carpeta.

DF

Portal Minero