Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015.

Martes 05 de Mayo de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó este martes, a Juan Enrique Morales e Isidoro Palma como los nuevos integrantes del Directorio de la minera estatal chilena Codelco.

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y  Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015. Anteriormente, ambos ejercieron un período entre el 1 de marzo de 2010 al 11 de mayo de 2011, nombrados en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, se suman a Óscar Landerretche, presidente del Directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Gerardo Jofré y  Blas Tomic, quienes son los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).
 
En tanto, el director Augusto González, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco), termina su mandato este 11 de mayo, por lo que se espera la designación del nuevo director que lo remplazará, quien debe ser  elegido por la Presidenta de la República de una quina conjunta, presentada por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Portal Minero