Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Frente a las limitadas opciones que hay actualmente para obtener financiamiento, las empresas más pequeñas “podrán eludir el desastre” si logran atraer inversionistas extranjeros y conjugar sus recursos.

mineria-desafios-deloitte-tendencias-materiasprimas

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La firma de consultores Deloitte identificó en un estudio los desafíos que deberán enfrentar las compañías mineras para emerger con éxito del ciclo negativo que sacude a esa industria debido a la volatilidad de los precios de las materias primas, los aumentos de costos, la agitación geopolítica mundial, menor grados de calidad y la falta generalizada de fuentes de financiamiento.

El reporte “Tendencias  2015: Los 10 principales desafíos que enfrentaran las compañías mineras durante el próximo año” señaló que para contar con un futuro realmente viable, las mineras  deberán adaptarse y lograr un delicado equilibrio entre las expectativas a corto plazo de los inversionistas y sus propios imperativos empresariales de largo plazo.

Consideró que la mayoría de compañías del sector está superando el gran desafío de la volatilidad por medio del fortalecimiento de sus prácticas de reducción de costos y asignación de capital, y aunque Deloitte aplaudió esos pasos, afirmó que para lograr un crecimiento a largo plazo las mineras necesitan agilidad para moverse en direcciones no anticipadas.

Para la firma es indispensable que las mineras se enfoquen en la excelencia operacional replanteando sus procesos operacionales tradicionales y asumiendo un enfoque de costos que se ajuste a su cultura organizacional.

Pero no sólo el control de costos es clave para el éxito, siendo la innovación una pieza estratégica para salir adelante.

En el mismo campo de los costos, el nuevo paradigma se enfoca en la energía asociada a los proyectos. En ese sentido, recomendó que las empresas incluyan el uso de combustibles fósiles no convencionales, “con el fin de cautivar a todos los involucrados en el desarrollo de capacidades de energía renovables”.

Según el estudio, el panorama de muchas materias primas, entre ellas el níquel, el aluminio, el zinc y el plomo, está mejorando. Sin embargo, es recomendable reducir la cartera de proyectos, porque para evitar el riesgo de caídas futuras en los niveles de demanda se debe hallar un balance entre la satisfacción de las expectativas a corto plazo de los inversionistas y analistas y el sostenimiento de sus propias iniciativas.

Deloitte afirmó que frente a las limitadas opciones que hay actualmente para obtener financiamiento, las empresas más pequeñas “podrán eludir el desastre” si logran atraer inversionistas extranjeros, conjugar sus recursos, explorar diferentes alternativas de financiamiento y posicionarse para asimilar el flujo de capitales de inversión.

En ese campo, la supervivencia de las empresas junior pasa  por ordenar sus activos y considerar otras opciones que pasan desde  las asociaciones corporativas y de riesgo compartido, hasta su propia venta o consolidación.

En los tiempos de crisis, Deloitte consideró que es fundamental incorporar nuevas habilidades y conocimientos a través de la inversión de capacitación más especializada, explorar nuevos sistemas de gestión de talentos y dar cabida plena a la diversidad.

Frente a la incertidumbre geopolítica la estrategia debe mirar hacia el aprovechamiento de las asociaciones mineras como medio para influir en las legislaciones gubernamentales, el incremento en la inteligencia de la gestión de riesgos y la planeación orientada hacia múltiples escenarios posibles.

Además las mineras deben aprender a comunicarse de nuevas maneras, sacar provecho del poder de los medios sociales y en generar consultar, negociar y trabajar con las sociedades mineras y con las comunidades.

Para contrarrestar las incertidumbres regulatorias el informe recomendó fortalecer las relaciones con los gobiernos y participar activamente en la definición de una agenda política pertinente.

Portal Minero