Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Todas las condiciones geológicas, políticas y económicas aseguran que vamos a seguir siendo por lejos, por muchos años más, el líder de la producción de cobre”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco en una conferencia internacional.

cochilco-cobre-precio-hernandez-internacional

Viernes 22 de Mayo de 2015.- En el marco de la conferencia minera "Latin America Downunder" que se desarrolló en Sydney, Australia, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que países como Perú o México no le quitarán el liderazgo mundial a Chile en la producción de cobre de mina.

"Todas las condiciones geológicas, políticas y económicas aseguran que vamos a seguir siendo por lejos, por muchos años más, y quizás por siempre, el líder de la producción de cobre de mina", aseguró Hernández en una entrevista con la agencia Efe.

Hernández enfatizó que Chile tiene una producción de cobre de mina con contenido fino de seis millones de toneladas, mientras que el país que le sigue, Perú, tiene una producción de 1,5 millones de toneladas.

El vicepresidente Ejecutivo confió en que el sector siga desarrollándose a pesar de la caída de los precios de los minerales tras un ciclo de cotizaciones muy altas durante varios años en que las empresas privilegiaron la producción que los costos. Estos se han elevado, pero aún los precios de los minerales "siguen estando en Chile por encima de los costos en la gran minería", acotó el directivo de Cochilco.

Pero la caída de los precios de los minerales sí ha puesto "al límite" a la mediana minería y han afectado a las pequeñas empresas del sector, que se han visto beneficiadas por un programa de estabilización de precios.

Una "inversión histórica"

El optimismo de Hernández también pasa por las perspectivas de las inversiones en los proyectos mineros proyectados hasta 2024, que alcanza a USD 74.226 millones, lo que supone un importante descenso respecto de la proyección que se realizó el año pasado.

Hernández consideró que se trata de una "inversión histórica", que está liderada por la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y en la que participan empresas privadas, y refleja "los signos de confianza" en su país. Anteriormente se había proyectado para el periodo 2014-2024 unos USD 104.000 millones, pero la caída se explica porque unos USD 8.000 millones estaban vinculados a proyectos que habían salido del catastro.

Los más de USD 22.000 millones, agregó, se refieren a proyectos postergados por otras dificultades como "la judicialización, los costos de energía que no se han podido bajar", entre otros. Además de lucir las credenciales económicas y la estabilidad política y jurídica de Chile, Hernández destacó el énfasis que se pone en la responsabilidad social en el sector de la minería. Así, el uso del agua es uno de los principales retos en su país, en donde este recurso es escaso y por ello se busca aprovechar el agua del mar en los proyectos mineros.

El tema de los conflictos sociales es uno de los grandes problemas que afronta el sector, especialmente en países como Perú o México, que tienen una gran cantidad de habitantes indígenas, cuyas comunidades están amparadas en el Convenio 169 de la OIT. En su proceso de desarrollo minero, Chile aprendió a que se debe "respetar derechos de las comunidades sin aceptar presiones indebidas y el aprovechamiento de algunos líderes para exigir beneficios más allá de lo razonable", remarcó.

Por ello, aboga por el manejo de políticas públicas con responsabilidad y que busquen la inclusión de las comunidades para que también se beneficien de la producción minera a través de la creación del clúster minero y la contratación de profesionales locales.

Portal Minero