Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 01 de Mayo de 2013.- Las materias primas han podido reportar grandes beneficios a los inversores en los últimos años si se ha elegido correctamente. El oro, por ejemplo, a pesar de las caídas de las últimas semanas, acumula una revalorización del 184% desde el inicio de 2006, lo que equivale a más de un 15% en tasa anualizada. Otras materias primas como el petróleo, el cobre o el promedio de un conjunto de materias primas muestran rentabilidades anualizadas que se encuentran entre el 6% y el 8%.

En cambio, no parece que los fondos de inversión de materias primas sean capaces de replicar el comportamiento de esta categoría de activo. Así, el índice Afi de fondos de inversión de materias primas acumula un retroceso del 2% en tasa anualizada en el mismo periodo.

Evolución índice Afi de fondos de materias primas y otras materias primas (Base 100: ENE-06)

En cambio, en un periodo más reciente, caracterizado por el mal comportamiento en los mercados financieros de determinadas materias primas, los fondos de inversión están logrando recuperar terreno frente a alguna de éstas al obtener mejores resultados en términos relativos.

De esta forma, en lo que llevamos de 2013, el cobre y el oro acumulan retrocesos del 10% y el 12% respectivamente. Por su parte, el índice Afi de fondos de inversión de materias primas sufre una caída algo superior al 5%, en línea con el promedio de las materias primas.

Este hecho (menores subidas pero también caídas inferiores) pone de manifiesto una característica importante de este índice, que es la menor volatilidad que muestra en comparación con las materias primas. En términos históricos, la volatilidad del índice ronda el 13% (que se reduce hasta el 9% en 2013), mientras que el resto de materias primas presenta una volatilidad en el entorno del 25%-35% (10%-20% en 2013).

Blogs.cincodias.com/

Portal Minero