Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Martes 21 de Mayo de 2013.- Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc dio un gran paso el lunes en sus planes por expandirse al sector de energía, cuando los accionistas de Plains Exploration & Production Co aprobaron un acuerdo de compra de la minera por 6.000 millones de dólares, realzado por el pago de dos dividendos especiales.

La oferta de compra de Plains, anunciada en diciembre, por parte del mayor productor mundial de cobre que cotiza en bolsa enfrentó fuertes obstáculos en semanas recientes cuando prominentes inversores y firmas asesoras representantes dijeron que la oferta de Freeport era demasiado baja.

Pero las compañías intensificaron su apoyo al anunciarse un pago de dividendos el lunes por la mañana, horas antes de que los accionistas se dispusieran a votar. Los desembolsos ofrecerán a los accionistas de Plains casi 470 millones de dólares en efectivo y acciones, lo que se suma a un acuerdo por 6.000 millones de dólares que ya está sobre la mesa.

Los dividendos aumentan en 3,65 dólares la cantidad que los accionistas de Plains recibirían en efectivo y acciones, en línea con una oferta inicial de Freeport de 50 dólares por acción. Un declive en las acciones de Freeport desde diciembre redujo la cantidad a pagar y avivó la oposición.

El mes pasado, el cobre tocó mínimos en un año y medio tras débiles datos de China, el mayor consumidor mundial, los precios del oro cayeron, mientras que los del petróleo y el gas aumentaron. Ello habría ayudado a justificar la estrategia de Freeport.

Las acciones de Plains subieron más del 7 por ciento después de que se anunciara el pago de dividendos.

Freeport sacudió al mercado a fines del año pasado cuando dijo que compraría Plains, junto con McMoRan Exploration Co, como una manera de diversificarse a medida que las perspectivas del cobre disminuyen.

Los acuerdos inicialmente desataron la ira de algunos inversores y analistas de Freeport, que dijeron que habrían preferido que la compañía se enfocara en sus inversiones en el sector minero.

La oferta en efectivo de Freeport por McMoRan Exploration no está sujeta al cierre del acuerdo de Plains. Está previsto que los accionistas de McMoRan voten sobre ese acuerdo el 3 de junio.

Plains dijo en un comunicado el lunes que pagaría a los accionistas un dividendo especial extraordinario al contado de 3 dólares por acción inmediatamente antes de que cierre el acuerdo con Freeport.

Terra

Portal Minero