Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Jueves 23 de Mayo de 2013.- Un grupo de activistas opuestos a la minería a cielo abierto reunieron más de 12 mil firmas con el objetivo de prohibir esa actividad en el departamento de Tacuarembó. Uno de los referentes del Grupo Tacuarembó por la Vida y el Agua, Sebastián Ríos, señaló que se trata de una decisión "a favor de la vida y el trabajo" y añadió que esta actividad "no es una buena idea porque genera trabajo por corto tiempo y deja el recurso suelo destruido".

El mecanismo en que se amparan los integrantes del movimiento Tacuarembó por la Vida y el Agua es el de iniciativa departamental, que requiere la presentación de las firmas del 15% del padrón electoral para que la Junta Departamental apruebe una medida – que en este caso sería la prohibición de la minería- o que ésta sea sometida a consulta popular en ese departamento.

Ríos explicó que en su momento se optó por solicitar firmas “porque en lo legal la primer idea fue un referéndum nacional pero eso ya no dependía de Tacuarembó sino de la voluntad general”.

En tal sentido “averiguamos de la posibilidad de poder hacer un plebiscito departamental que consiste en juntar firmas con el 15% del padrón electoral del departamento presentando una nueva ordenanza”. Ésta “en síntesis lo que hace es prohibir el desarrollo de la minería a cielo abierto y declara al Departamento área de protección ambiental”, agregó Ríos.

En lo que refiere al aspecto conceptual del debate, el vocero del Grupo Tacuarembó por la Vida y el Agua explicó que el colectivo entiende que “no es una buena idea para el país esta actividad porque genera trabajo durante un corto periodo de tiempo, la propia empresa habla de unos 12 años” pero además “deja al recurso suelo destruido cráteres de 100 hectáreas con 400 0 500 metros de profundidad, cosa que ya no se recupera, eso produce el desplazamiento de población rural que hoy esta trabajando”.

En Uruguay “el 90% del territorio es productivo con un ecosistema de pradera. Esto afecta no sólo a los trabajadores rurales sino también a toda la cadena productiva y servicios que le da a la ciudad. La movida es en defensa del trabajo y de la vida”, sentenció”.

Espectador.com

Portal Minero