Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Compromiso de suministro entre la generadora ligada al grupo Matte y Codelco, considera 2.500 GWh por año, mientras que en el acuerdo inicial, firmado en 2010, se requerían 4.000 GWh. Estatal se encontraba pagando costos marginales desde 2012.

Viernes 03 de Mayo de 2013.- Uno de los principales dolores de cabeza para Codelco, en medio del considerable alza de costos que sufre,  tiene que ver con el aumento de los valores de la energía. En ese contexto, la estatal, que es el principal cliente eléctrico del país, se encontraba pagando costo marginal desde 2012, atendiendo a una cláusula del contrato que mantenía con Colbún, la generadora que ganó una licitación de suministro que data de 2010.

Pero el acuerdo fue actualizado por ambas firmas en marzo pasado, según reconocieron ambas empresas.

Si bien, no hay mayor detalle de este nuevo acuerdo, por tratarse de un pacto comercial y, por ende, confidencial, sí han trascendido algunos detalles. El primero de ellos tiene que ver con el precio, pues según Colbún,  este se adecua a las nuevas “realidades de costos” del sector generador de energía en Chile.

“Cabe destacar que este nuevo contrato considera las actuales condiciones de mercado y la estructura de costos de Colbún”, reconoció, de manera oficial, la generadora del grupo Matte.

Otro punto relevante es la cantidad de energía contratada. En 2010, cuando comenzó a regir el acuerdo entre Colbún y Codelco, se señaló que éste consideraba una demanda máxima de 4.000 GWh por año, cifra que, según la actualización del contrato, se redujo a 2.500 GWh anuales.

“A partir de marzo entró en vigencia un nuevo contrato de suministro con Codelco. Este estipula una demanda máxima de 2.500 GWh/año y releva el contrato con este mismo cliente libre que había finalizado en marzo de 2012”, agregó Colbún al respecto.

En rigor, según señalan en Codelco, esta actualización del contrato estaba considerada cuando se acordó el compromiso de suministro, hace ya tres año, entonces, lo que hubo no fue una renegociación de contrato, sino una adecuación, pues el contrato original es “bastante complejo”, plantearon en la corporación.

“ En marzo de 2012 se terminó un contrato y Codelco compró energía a precio spot, situación que se mantiene hasta ahora. A partir de marzo de 2013 comienza a regir el contrato de largo plazo con Colbún. No podemos comentar las condiciones de ese contrato por ser confidenciales”, agregaron en la minera estatal.

No obstante, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo en septiembre pasado que este nuevo contrato con Colbún incorporaría un “precio fijo y el suministro es independiente de la fuente de generación”.

Keller ha sido uno de los principales críticos a la operación realizada por Codelco con la eléctrica, pues la ha expuesto a costo marginal, que es sustancialmente superior al promedio de los contratos que mantiene Colbún. “Esta administración no estaba cuando se firmó ese contrato”, dijo Keller a fines del año pasado, consultado sobre por qué el mayor cliente de SIC estaba expuesto a costo marginal.

Debe saber
¿Qué ha pasado?
El contrato eléctrico entre Colbún y Codelco, este último el mayor cliente eléctrico del país, fue modificado desde marzo pasado, cambiando la cantidad contratada (de 4.000 GWh pasó a 2.500 GWh) y el costo de la energía.

¿Por qué ha pasado?
En Codelco dicen que el cambio del contrato estaba incluido en el acuerdo 2010.

¿Qué consecuencias tiene?
En lo inmediato, se espera que la estatal pase a pagar un precio fijo por su energía para el SIC. Hasta ahora, la estatal estaba expuesta al costo marginal.

Pulso

Portal Minero