Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El organismo advierte que hay riesgo moral, porque la Agencia Nacional de Minería no puede cruzar los reportes de la minera contra sus libros contables.

Viernes 10 de Mayo de 2013.- La Contraloría General de la República pidió hacer una revisión de fondo al acuerdo de prórroga del contrato de concesión de Cerro Matoso, única firma que explota níquel en el país, proceso que se hizo a través del otrosí número 4 al contrato 051 de 1996, solicitando que se revoque y/o que se efectúen los ajustes correspondientes.

Lo anterior porque, según el organismo de control, el documento incluyó modificaciones que van en contravía de los intereses del Estado, del principio de legalidad, de la seguridad jurídica y de la presunción de legalidad de los actos administrativos.

“Este otrosí no se encuentra ajustado a la Constitución Política y a los principios que rigen el derecho y la función administrativa”, aseguró la entidad.

La Contraloría dijo que si el contrato tiene una vigencia de 30 años, no entiende por qué la prórroga se extiende hasta el año 2029, ni las razones para fijar una prórroga por 15 años más, hasta el 2044, condicionándolo a un aumento de producción en los siguientes 10 años.

Agrega que se contempla una prorroga adicional de 20 años y una tercera sin que se establezcan el término de esta última, lo cual desconoce la normativa minera que regula este aspecto.

Según la Contraloría, el término de vigencia de los contratos originales del complejo minero (el 866 de 1963 y 1727 de 1971) ya expiró y la norma que los cobija, es decir la Ley 685 de 2001 o Código de Minas, no se traslada al desarrollo del contrato 051-96M por el solo hecho de haber sido incorporadas las áreas de esos antiguos contratos a éste.

Explica también que no es comprensible que el otrosí número 4 haya sustituido en su integridad al contrato 051-96M, “por cuanto lo accesorio sustituye lo principal”.

Finalmente, advierte que con el acuerdo de prórroga hay un evidente riesgo moral sobre las cifras reportadas a la Agencia Nacional de Minería (ANM), ya que la autoridad minera se tiene que remitir a los datos estadísticos y económicos reportados por Cerro Matoso, sin que exista la obligación de que estos sean revisados o cruzados contra los libros contables, para verificar su veracidad y aplicabilidad en cada caso.

Portafolio.co

Portal Minero