Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Freeport suspendió el 15 de mayo las operaciones en el complejo en el este de Indonesia, un día después de que una zona de entrenamiento en otro túnel, lejos del sitio de sus operaciones principales, se derrumbó sobre 38 trabajadores.

Viernes 31 de Mayo de 2013.- Un segundo accidente en la enorme mina de cobre de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia en menos de tres semanas amenazaba el viernes con causar un cierre prolongado de las instalaciones y golpear el suministro global del metal.

El conductor de un camión luchaba por su vida después de que su vehículo quedó cubierto de mineral barroso, dijo la compañía, lo que llevó a un dirigente sindical a hacer un llamado para que los miembros del sindicato interrumpan sus trabajos en Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo.

El nuevo accidente planteó interrogantes sobre cuánto tiempo más podrá Freeport seguir abasteciendo a sus clientes, y sobre las nuevas tensiones generadas en la relación entre la firma y los sindicatos.

"La compañía lamenta que se haya producido un accidente mientras llevaba a cabo actividades de mantenimiento aprobadas en la mina subterránea DOZ (siglas en inglés de 'zona mineral profunda')", dijo Freeport Indonesia en una declaración.

"Material mineral húmedo (lodo húmedo) fluyó de un contenedor de mineral, cubriendo al camión y a su operador", agregó.

"Este evento no fue el resultado de un derrumbe del túnel de la mina (...) y no pone en duda de ningún modo la integridad de la mina", dijo la compañía.

Más temprano, el líder sindical Virgo Solossa, desde Papúa, pidió a la compañía que detenga todas las actividades en el complejo ubicado en la provincia de Papúa Occidental y que revise los sistemas de seguridad.

Freeport suspendió el 15 de mayo las operaciones en el complejo en el este de Indonesia, un día después de que una zona de entrenamiento en otro túnel, lejos del sitio de sus operaciones principales, se derrumbó sobre 38 trabajadores.

En el desastre murieron 28 personas, uno de los peores accidentes mineros en la historia de Indonesia.

"La victima sigue en condiciones críticas. Con suerte, podremos salvar su vida", dijo Solossa a Reuters por teléfono. Previamente había dicho que el trabajador había muerto.

Los accidentes podrían afectar las renegociaciones de contratos entre el gobierno indonesio y la compañía, que intenta obtener una extensión para después del 2021.

Además, un movimiento separatista aboga desde hace mucho tiempo por una mayor participación de los ingresos generados por los recursos de Papúa.

Los accidentes han generado preocupaciones entre operadores de cobre por la posibilidad de que Freeport declare una suspensión de sus envíos a clientes. La compañía se ha negado varias veces a revelar datos exactos sobre el volumen de sus inventarios o el tiempo que estos permitirán continuar los envíos ante la falta de producción nueva.

También plantean problemas para los planes ambiciosos de Freeport de convertir a Grasberg en el complejo minero subterráneo más grande del mundo después del 2016, cuando finalizarían sus operaciones a cielo abierto. La minería a cielo abierto representa dos tercios de la producción actualmente.

"Uno tiene que preguntarse sobre Freeport", dijo una fuente de la industria con sede en Singapur. "¿Esto es el resultado de un evento sísmico, o ha pasado a ser insegura la mina subterránea después del derrumbe reciente?", agregó.

Fuentes del sector dicen que las grandes compañías mineras por lo general tienen tres a cuatro semanas de mineral almacenado en puerto.

Freeport dijo el miércoles que había reanudado algunas operaciones en la mina, que alberga también las reservas de oro más grandes del mundo. El sindicato había reiterado que el trabajo no se reanudaría hasta que se completaran todas las investigaciones sobre el accidente del 14 de mayo.

"Este accidente muestra lo arrogante que es la gerencia de Freeport después de forzar a si mismos y a los trabajadores a volver a trabajar y reiniciar la actividad productiva", dijo Solossa.

"Es por eso que el sindicato hace una llamado a todos los trabajadores para que dejen de trabajar en todas las zonas mineras de Freeport", dijo Solossa. El sindicato representa alrededor de 18.000 de los 24.000 trabajadores de la mina.

Reuters

Portal Minero