Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La negociación considera una ampliación en los beneficios de 40 mil operarios contratistas en las ocho divisiones la minera estatal.

Jueves 16 de Mayo de 2013.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la minera estatal Codelco firmaron este jueves un acuerdo que amplía los beneficios para los cerca de 40 mil afiliados a la organización sindical y pone fin a dos semanas de movilizaciones en distintas divisiones, en demanda por mejoras transversales en materia laboral.

"Esto supone la construcción de un acuerdo, que concluye con la firma entre Agema (representante de los trabajadores contratistas), Codelco y la CTC y es un paso significativo en beneficios y derechos para cerca de 40.000 trabajadores contratistas de las ocho divisiones de Codelco", dijo el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.

El dirigente explicó que todos los trabajadores contratistas recibirán $1,5 millones líquido en concepto de bono por término de la negociación, lo que fue calificado por Cuevas como "una gran victoria". El costo de este beneficio superará los US$ 125 millones.

Entre otros puntos, el acuerdo contempla mejoras en el seguro complementario de salud, becas de estudios, subsidios a la vivienda, garantía del derecho a indemnización y beneficios en la gratificación legal y del bono cuatrimestral.

En la ceremonia de firma del acuerdo también participó el vicepresidente corporativo de Recursos Humanos de Codelco, Sebastián Conde, quien declinó formular comentarios.

LSOL/Valor Futuro

Portal Minero