Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Denuncian que los directores de una empresa de servicios logísticos que provee a las mineras Pascua Lama y Veladero son allegados a Gastón, hijo del gobernador sanjuanino.

Lunes 27 de Mayo de 2013.- En estas horas, en la provincia de San Juan todas las miradas apuntan a los negocios asociados a la minería. Y el nombre que se esconde detrás es conocido: Gioja, no casualmente el mismo que ostenta el gobernador de San Juan.

Es que Gastón Gioja, el hijo mayor del mandatario sanjuanino, José Luis —a quien señalan como dueño de un amplio grupo de medios, que fueron creciendo al amparo de la publicidad oficial de la provincia— es señalado por sus nexos empresarios que lo llegan a vincular con una de las empresas que más se beneficiaron con el boom minero de San Juan.

Según revela hoy Gabriel Ziblat en Perfil.com, la firma de transportes Terra Logística SA tendría un control casi “monopólico” de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero.

Uno de sus directores es Roque Alberto Soria. No es desconocido para Gastón Gioja, ya que también tiene el mismo cargo en San Juan Cable Color SA, una de las empresas del grupo de medios giojista. La otra directora de ese medio es Lorena Del Valle Gilabert, la mujer, precisamente, de Gastón Gioja. Es decir, la nuera del gobernador.

En noviembre del año pasado, además, Roque Soria le cedió a Gilabert sus acciones de Contenidos Telesol SRL, otra de las empresas del grupo.

El transporte vinculado a la minería no es un negocio menor. Según explicaron a Perfil fuentes conocedoras del rubro, suben a las minas alrededor de diez a veinte vehículos por día. El costo promedio es de 4 o 5 mil pesos, pero hay sospechas de que algunas empresas que lograron entrar al negocio presupuestan hasta 15 o 20 mil pesos por el mismo trabajo.

Pero no sólo el transporte se beneficia con las minas, sino que una gran variedad de negocios crecen al calor de cada emprendimiento nuevo.

Se destaca, por ejemplo, el vinculado a la alimentación que se brinda en los campamentos de trabajadores.

Allí, la empresa que se destaca es ATA SA (Alta Tecnología Alimentaria), una compañía que nació en Buenos Aires, pero que hace unos pocos años se mudó a San Juan. Brinda sus servicios de catering, hotelería, limpieza y lavandería para los 3 mil empleados que la Barrick Gold tiene en el lado argentino de Pascua Lama y para los más de 1.200 de la firma Yamana Gold, que explota el proyecto Gualcamayo. Cristina Kirchner, precisamente, encabezó junto al gobernador Gioja un acto de inauguración de la nueva sede de la empresa, en la capital sanjuanina.

Mdzol.com

Portal Minero