Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Susilo Siswo Utomo aseguró que las operaciones de la segunda mayor mina de cobre del mundo comenzarán una vez que se termine una audiroría de seguridad, tras estar cerrada desde mediados de mes por un derrumbe.

Lunes 27 de Mayo de 2013.- La unidad de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc en Indonesia debería poder reiniciar pronto sus operaciones a cielo abierto de la mina Papúa del complejo Grasberg, después de cerrar por el derrumbe de un túnel que mató a 28 personas, afirmó el viceministro de Minería  y Recursos Naturales del país, Susilo Siswo Utomo.

A pesar de las garantías del gobierno, no estaba clara la fecha de reinicio de las operaciones.

Si bien se han reanudado las actividades de mantenimiento en la mina de cielo abierto, el sindicato de Freeport ha hecho un llamado para una suspensión de la producción hasta que se completen todas las investigaciones sobre el desastre.

La estadounidense Freeport suspendió el 15 de mayo sus operaciones en la segunda mayor mina de cobre del mundo, un día después de que cedió un área de entrenamiento sobre 38 trabajadores en un túnel, lejos de las principales operaciones, en lo que ha sido uno de los desastres mineros más graves en Indonesia.

El viceministro informó que las operaciones a cielo abierto del complejo minero Grasberg, que representaban alrededor de dos tercios de la producción mundial de cobre, podrían volver a operar en el futuro inmediato una vez que termine una auditoría de seguridad.

Otra investigación gubernamental sobre el colapso se completaría en uno o dos meses, agregó Susilo.

Precisó que esta investigación no interferirá con el reinicio de la producción en la mina de Freeport, porque el sitio del accidente y las operaciones están en lugares diferentes.

"Esta es una interrupción de varios días en solidaridad, y para llevar a cabo una inspección. Una vez que sea despejado por los inspectores que están supervisando, pueden volver a operar", sentenció el viceministro.

Freeport Indonesia está llevando a cabo su propia investigación sobre el derrumbe con expertos internacionales. El costo estimado del cierre para la compañía ronda los US$ 15 millones diarios en pérdidas de producción.

El sindicato, sin embargo, ha sido explícito sobre no apresurar el reinicio de la producción. "El sindicato da la bienvenida a la decisión de la gerencia de reanudar las actividades de mantenimiento en la minería a cielo abierto de Grasberg, pero no para actividades de producción" dijo a Reuters  Virgo Solossa, un líder sindical de Papúa, argumentando que la mina a cielo abierto también usa túneles subterráneos para transportar mineral.

Algunos analistas del sector dicen que la mina podría enfrentar un cierre prolongado y más roces en las relaciones entre Freeport y los sindicatos, después de una huelga de tres meses en la mina a fines de 2011.

Freeport dijo que el reinicio de las operaciones dependería del resultado de las inspecciones de seguridad subterránea llevadas a cabo por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales.

Reuters / LTOL

Portal Minero