Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile muchas empresas ya la están implementando

Martes 28 de Mayo de 2013.- La tecnología permite sacar a los mineros de la mina y operar a distancia, pero también obtener información relevante de las operaciones para alcanzar la máxima eficiencia. 

El futuro es ahora. Parece eslogan de marketing, pero al menos en la minería tiene la razón: los avances de los próximos años ya existen y las nuevas tendencias de trabajo ya son posibles de ver hoy.

Actualmente, los grandes problemas de esta actividad son comunes en todo el mundo: accidentabilidad, falta de personal y baja de leyes, los cuales obligan a operar de manera más eficiente que hace unos años.

Y eso se puede lograr a través de la tecnología que ya está disponible y en implementación en las grandes minas nacionales.

Hoy el 84% de los mineros tiene y sabe usar teléfonos inteligentes, por lo que estos se están utilizando para actividades productivas en mina. Además, en los planes de desarrollo de las mineras la virtualización, la telepresencia, las redes y el cloud computing son parte del vocabulario tradicional.

A control remoto

Cleve Lightfoot, gerente de Tecnología de BHP Billiton Metales Base, explicaba hace unas semanas que este avance tecnológico, que ha crecido exponencialmente en la última década, hará que el minero salga de la mina.

Las tareas más riesgosas las harán máquinas, operadas a cientos de kilómetros de distancia de las faenas.

Pero junto con eso, la minería inteligente es capaz de enviar a cada momento mucha información, que permite evitar accidentes y aumentar al máximo la eficiencia de los recursos.

Por ejemplo, explica Sergio Torres, ejecutivo de Cisco, con tecnología hoy cualquier mina puede ser verdaderamente inteligente: "A través del monitoreo y los análisis de información se maximiza el ahorro energético, la eficiencia en los procesos y se minimiza la exposición al riesgo de los trabajadores", dice Torres.

Es que la idea de la minería inteligente es una en donde la faena esté automatizada y los trabajadores solo se encuentren en labores de mantención de equipos y de control a distancia, con oficinas en Santiago, en ciudades mineras o incluso fuera del país, y ya no en los campamentos, ni menos en el yacimiento.

El gran problema es que los profesionales ligados a las Tecnologías de la Información, al igual que en la minería, escasearán durante los próximos años. De hecho, un estudio de IDC calculó que en 2015 faltará el 39% de los profesionales TIC requeridos en Chile, o 14.500 trabajadores.

Y a eso se suma la falta de mantenedores y operadores capacitados, que son quienes se relacionan con los equipos inteligentes en faena.

Si bien hará falta personal más calificado, algunos de los puestos que dejarán de estar en los yacimientos podrán reconvertirse y, además, el sector educacional también se está enfocando en esta nueva veta nacida al alero del avance tecnológico. Lo anterior, junto con los centros de estudio dedicados exclusivamente a la minería.

Ricardo Pérez, profesor de la Universidad Católica del Norte, explica que hoy la ingeniería en computación que ellos imparten está en pleno cambio de orientación hacia la automatización, un enfoque que será mucho más útil en el desarrollo y la mantención de sistemas de gestión en la minería inteligente.

En terreno, los primeros avances en cuando a la minería inteligente en Chile están en la implementación de redes de información dentro de las faenas, que conectan y entregan información de equipos que antes no estaban en línea. Hoy es posible saber dónde está cada minero, qué está haciendo y cuáles son sus signos vitales.

La automatización también es hoy una realidad. En Gaby, por ejemplo, ya existen camiones y grúas que operan de manera remota o autónoma a control remoto disminuyendo, pero no eliminando, los accidentes en faena. Y esto es solo uno de los primeros pasos de lo que José Miguel Vallejos, de la gerencia de Tecnologías de Codelco, denomina Codelco Digital.

La idea es que el trabajo de la minería se aleje del ojímetro y pase a ser medible, cuantificable y trazable.

Por ejemplo, Cisco tiene una serie de tecnologías que permiten medir las condiciones dentro de las minas. Innovaxxion, una compañía chilena que trabaja desarrollando soluciones para la minería, ha creado lo mismo para los cascos mineros y las cintas de transporte, mientras que los camiones Caterpillar incluyen 225 sensores que miden desde el peso que cargan hasta el nivel de aire en sus neumáticos, todo diseñado para evitar accidentes, pero también para evitar fallas e interrupciones en los procesos productivos, dice Leonardo Antonucci, jefe de Monitoreo de Condiciones y Confiabilidad Centralizada de Finning.

225  sensores activos tienen los grandes camiones hoy en la gran minería.

Emol

Portal Minero