Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno prepara las bases para concursar el suministro para el 27% del consumo residencial del SIC. Previsto para marzo, el retraso se explica por el intento por atenuar alzas tarifarias.

Lunes 06 de Mayo de 2013.- ATENUAR el alza que tendrá el valor de la energía eléctrica de los clientes regulados a mediados de la década. Ese es el objetivo que está demorando la entrega de las bases para el proceso de licitación de suministro que el gobierno esperaba lanzar en marzo de este año. En el Ministerio de Energía y en el sector eléctrico se ha reconocido la estrechez que existe entre la creciente demanda de energía y la falta de nuevos proyectos de generación y el efecto al alza que este escenario tendrá en el valor de la energía. Sin embargo, el gobierno también quiere evitar que los contratos eléctricos que se liciten sean declarados desiertos, lo que impactará aún más en el precio, pues las eléctricas tendrían que comprar el insumo en el mercado spot, elevando de manera importante el precio. El proceso de licitación de suministro es relevante, porque incidirá en las tarifas del 93% de los hogares del país a partir de 2015. Ese año vencen los contratos que firmaron algunas distribuidoras con las generadoras y que corresponden al 27% de la demanda del mayor sistema eléctrico del país (SIC).

Mayores incentivos

En Energía reconocen el retraso en la elaboración de las bases: “Lo que estamos tratando de lograr son licitaciones que puedan cumplir con la necesidad de asegurar el suministro de energía a los clientes residenciales y estamos generando la modalidad que permita obtener el precio de energía más competitivo tomando en consideración la actual coyuntura”, explica el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo.

En el sector eléctrico preocupa el retraso del proceso y por eso han tenido varias reuniones con la autoridad para seguir de cerca la elaboración de las bases. “Nos preocupa mucho el atraso, porque el objetivo detrás de este proceso es que se garantice, a través de este mecanismo, las condiciones para la entrada en operación de centrales eficientes y competitivas que permitan abastecer no solamente la necesidad de suministro de corto plazo, sino que también la de largo plazo”, señala el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga.

Para incentivar la competencia, el gobierno quiere impulsar la subasta en dos bloques. El primero irá desde 2015 al 2019, donde se espera licitar 5 mil GWh. En tanto, el segundo bloque busca contratar una mayor cantidad de energía y se extiende desde 2020 al 2032.

En la cartera indican que las bases para el primer bloque estarán listas a mediados de mayo y se proyecta la adjudicación para octubre. En tanto, las bases para el segundo bloque estarán listas a fines de este año para adjudicarlas en 2014. Con estos plazos, Energía está acogiendo la petición de ampliar a cinco años el plazo que media entre la adjudicación de un contrato y el inicio del suministro comprometido, para asegurar que los privados puedan construir nuevos proyectos de generación. Hoy ese plazo es de 3 años.

Muga detalla que uno de los puntos que esperan en estas bases es que el gobierno incentive la participación de las generadoras, colocando un “precio atractivo” para la adjudicación de los contratos. El valor máximo al que las distribuidoras pueden comprar la energía se estima cercano a los US$ 130 por MWh, valor mucho mayor al promedio que hoy tienen los contratos licitados, que llega a US$ 80 por MWh.

Pero las generadoras quieren un precio mayor. Fuentes de ese sector dicen que una de las propuestas que le entregaron a la autoridad fue permitir indexar los contratos al costo marginal, valor que en promedio es más alto y que corresponde a la unidad menos eficiente que opera en el sistema. La cartera desechó esa propuesta, pero admiten que los valores de la energía serán lo suficientemente atractivo para asegurar la competencia. “Esperamos una respuesta del sector privado de generación muy positiva en cuanto a ofertas de energía, para poder cumplir con esta necesidad”, dice Del Campo.

Pese a este anhelo, en el gobierno se admite la probabilidad de que no se logre adjudicar la totalidad del bloque a licitar. Uno de los puntos que juega en contra es la negociación que, por separado, llevan generadoras y distribuidoras con las empresas mineras -denominados clientes libres, por su tamaño de consumo-, que pactan contratos fuera de la licitación que impulsa la autoridad. “Es más atractivo para una eléctrica cerrar contratos con los clientes libres, ya que, dada la coyuntura de la falta de proyectos eléctricos, las mineras absorben riesgos importantes que un cliente residencial no está dispuesto a correr”, dicen en el gobierno.

Una de las opciones que sondea el Ejecutivo es promover que las eléctricas busquen nuevos contratos de gas natural licuado, para abastecer los cerca de 2.000 MW que existen en el sistema en centrales de ciclos combinados y que hoy operan con diésel. El ingreso de ese combustible, cree el gobierno, podrá atenuar las alzas en el precio de la energía y, además, servirá para contar con energía a firme para asegurar la adjudicación de contratos tanto del primer tramo como del segundo bloque que se licitará.

LTOL

Portal Minero