Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 15 de Mayo de 2013.- Si la franquicia es prorrogada y seguimos instalado sistemas al mismo ritmo que se había dado hasta ahora, en 2020 un 40% de las viviendas nuevas contará con colector solar, lo cual logrará uno de los objetivos principales que se propuso a ley al ser redactada: crear un mercado natural que haga que los beneficiarios demanden colectores solares a las constructoras e inmobiliarias por el efecto demostración producido.

La ley 20.365 ha significado un antes y un después para el desarrollo de la energía solar térmica de nuestro país. En el año y medio que ha funcionado, gracias a la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, se han instalado más metros cuadrados de colectores para calentar agua gratuita que en toda la historia anterior de Chile, pasando de 9.600 a más del doble: 20.400 metros cuadrados. Tal ha sido el desarrollo de la comercialización, que el año en que funcionó esta franquicia, llegó a alcanzar un 292%.

Sin embargo, como esta ley no pudo funcionar todo el tiempo que estaba proyectada, que eran cinco años, no alcanzó a crear un mercado maduro para dejar de funcionar a fines de este año, cuando termina la ley, por lo que si la ley no se prorroga y el gobierno no envía con urgencia a trámite el proyecto respectivo, todo lo avanzado se perderá inevitablemente.

Sin contar con lo más importante: que los beneficiarios del sistema, los 2,5 millones de chilenos que no cuentan con agua caliente según el último Censo, no tendrán ninguna posibilidad de acceder a ella en forma gratuita a través de su vivienda nueva y miles de otras familias más necesitadas que podrían haber alcanzado ahorros importantes en sus cuentas de gas, de hasta 70% mensual, ya no podrán acceder a ello, pues con el término de este subsidio, el Estado les negará este beneficio.

El sector solar ya está viendo los efectos de la falta de decisión del gobierno por cumplir su compromiso de prorrogar esta ley, cuando en octubre del 2011 el entonces ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dándose cuenta de la demora que había tenido la puesta en marcha de esta franquicia, anunciaba que se prorrogaría hasta 2020. Esto llevó a que muchas empresas invirtieran en esta energía limpia y renovable y que hoy estén en una situación absolutamente crítica, sin proyectos en carpeta, pues las empresas constructoras han dejado de incorporar sistemas solares térmicos en sus proyectos de nuevas viviendas. Esto significa en la práctica la franquicia ya no está funcionando.

Si la franquicia es prorrogada y seguimos instalado sistemas al mismo ritmo que se había dado hasta ahora, en 2020 un 40% de las viviendas nuevas contará con colector solar, lo cual logrará uno de los objetivos principales que se propuso a ley al ser redactada: crear un mercado natural que haga que los beneficiarios demanden colectores solares a las constructoras e inmobiliarias por el efecto demostración producido.
Por Christian Antunovic...Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

Pulso

Portal Minero