Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 31 de Mayo de 2013.- Las proyecciones de largo plazo debieran mantenerse hasta que haya una transformación estructural que modifique las condiciones actuales.

Las tendencias de largo plazo se mantienen siempre, a menos que se produzca un cambio estructural. Lo hemos visto en el valor de las acciones, en el precio del dólar y el precio de las materias primas, en particular el precio del cobre. La incorporación de China fue un cambio estructural en la economía mundial, afectando, entre otros, el valor del cobre y generando la duda sobre cuál será su precio de equilibrio a largo plazo.

La volatilidad presente en los mercados, y en especial el precio del cobre, ponen en la mira el crecimiento económico, las expectativas sobre el mercado de valores y la cautela al determinar el presupuesto nacional –si reconocemos la incertidumbre del valor del cobre de largo plazo, con el cual este se confecciona. Los mercados financieros, dependientes de las expectativas por sobre los hechos, son los responsables de estas oscilaciones y libres de culpa, a la vez, si reconocemos que las decisiones se toman esperando que suceda algo que, al confirmarlo, cambia o no de posición.

El momento actual es de volatilidad pura; ¿se recuperará Europa?, ¿EE.UU.?, ¿Asia desacelerará?, ¿Latinoamérica moderará el crecimiento? Preguntas vigentes con datos altisonantes, un día buenos, otros malos, que llevan del optimismo al pesimismo en una misma jornada.

La lección de estos momentos es prudencia, “una golondrina no hace el verano” y un mal dato solo cambia las tendencias de corto plazo sin modificar las estructuras de largo plazo, concluyendo que las estimaciones y proyecciones de largo alcance debieran mantenerse hasta que haya una transformación estructural que señale un cambio radical de las condiciones actuales, de lo contrario, solo son cambios, distorsiones que ofrecen oportunidades para algunos, malos ratos para otros, pero –sin confirmación de datos de tendencia- son solo eso, oportunidades que desaparecerán con el tiempo.  Alejandro Maureira Butcher CEO Adventure Capital

Estrategia

Portal Minero