Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De Solminihac había pedido la renuncia a Eugenio Cantuarias hace más de una semana, pero el vicepresidente de la minera estatal no hizo caso a la solicitud. El ex VP acusa conflictos políticos. Trabajadores defenderán bono ya pactado.

Martes 07 de Mayo de 2013.- El sábado 4 de mayo, a una hora inédita, la una de la mañana, ENAMI emitió un sorpresivo comunicado que señalaba lo siguiente: “Eugenio Cantuarias ha dejado su cargo de vicepresidente ejecutivo”, sin entregar detalle sobre las razones de su salida.

Pero las dudas comenzaron a esclarecerse ayer, cuando fue el propio Cantuarias quien reaccionaría a la medida, aclarando que lo que ocurrió en realidad fue un despido o, en sus palabras, una “declaración de vacancia”, del cargo de vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería.

Mediante una carta, difundida hacia dentro de la empresa y a la prensa, Cantuarias haría también duras acusaciones, las que hasta ayer habían sido desestimadas por el gobierno que declinó responderle. En la misiva, el también ex senador UDI atribuiría a una pugna política la polémica decisión.

“Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la “vacancia” del cargo en ENAMI. Tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación”, señaló el ex ejecutivo de la minera.

Cantuarias también acusó al ministro de favorecer a PWC para el contrato de auditoría externa, cuestión a la que el ex vicepresidente de la minera se opuso. “Eso significó un traspié en la relación directorio - administración, dada mi oposición por impresentable, ante la  mirada y voto a favor del Presidente del Directorio”, agregó.

Lo que Cantuarias no dijo en su carta era que el presidente del directorio, rol que recae precisamente en el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, le había pedido la renuncia el 23 de abril pasado, solicitud que no fue atendida por Cantuarias, quien optó por mantenerse en su cargo como si nada hubiera ocurrido, aun cuando ya trascendían, principalmente en la región de Atacama, versiones acerca de la desvinculación de Cantuarias de la compañía minera.

¿Qué fue lo que detonó el quiebre? Según fuentes al interior de ENAMI, el quiebre se originó principalmente por las dudas del ministro de Minería acerca de la capacidad de gestión de Cantuarias, cuestión que se encargó de recalcar a los demás integrantes del directorio.

Un punto clave en ese quiebre fue la decisión de Cantuarias de eliminar el cargo de gerente general, pues según su opinión se producía una duplicidad de cargos, considerando que el vicepresidente ejecutivo, cargo que ostentaba, ejercía funciones similares. El ministro de Minería no estuvo de acuerdo con esta medida, que sí fue apoyada por los sindicatos

Precisamente, los trabajadores manifestaron su preocupación por el pago de un bono por utilidades ya pactado con Cantuarias, situación que, eventualmente, podría revisarse. Los trabajadores dijeron que van a defender su derecho, pues la medida debería haber sido autorizada por el directorio.

Las acusaciones de Eugenio Cantuarias
Imposición de condiciones especiales con empleados.

“Un ex-ejecutivo que aún no termina de desvincularse de ENAMI para el cual el Presidente del Directorio decidió plazos y condiciones especiales, incluido un impresentable contrato de honorarios es un caso. El otro, el de uno para el que pedía designación como gerente de aspectos técnicos sin tener formación profesional”.

Contrato de auditoría externa
“La forma en que se procesó la licitación de auditoría externa fue particularmente desprolija y contraria a los acuerdos y mandatos previos del directorio. La decisión de prorrogar el contrato con PWC significó un traspié en la relación directorio - administración, dada mi oposición por impresentable, ante el voto a favor del presidente del directorio”.

Conflictos políticos que detonaron la salida
“Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la “vacancia” del cargo de vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería”.

Las diferencias con el presidente del directorio.
“Tuve algunas diferencias con el ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación. Sobre el particular, la misma lealtad que me llevó a agradecer, en primer lugar al Presidente de la República y a mi Gobierno la designación como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería.

Debe saber

¿Qué ha pasado? 
Eugenio Cantuarias fue cesado en su cargo de vicepresidente de ENAMI tras una serie de cuestionamientos internos a su capacidad de gestión, lideradas por el ministro de Minería y presidente del directorio de la estatal, Hernán de Solminihac.

¿Cuál es la versión de Cantuarias? 
Según el ahora ex VP de ENAMI, su salida se debió a una serie de conflictos políticos, las que calificó como “intrigas de palacio”. Además, lanzó duras acusaciones al accionar de De Solminihac al mando del directorio.

¿Qué hará el gobierno con estas acusaciones? 
Hasta ayer, no estaba considerada una respuesta por parte del Ejecutivo. Tampoco se haría nada respecto a las denuncias.

Pulso

Portal Minero