Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los despachos nacionales experimentaron una baja del 20% respecto al año anterior alcanzando las 360 mil toneladas de acero y las importaciones aumentaron en un 10%, llegando a 303 mil toneladas.

Martes 28 de Mayo de 2013.- El consumo aparente del acero durante el período de enero a marzo de 2013, cayó 9%, respecto a igual periodo del 2012, alcanzando las 663 mil toneladas de acero. “Esto se atribuye a que los niveles de inventario están altos, hay una menor inversión en el país y por lo tanto la demanda disminuye”, señaló Juan Pablo Silva, economista del ICHA.

En este sentido, los despachos nacionales experimentaron una baja del 20% respecto al año anterior alcanzando las 360 mil toneladas de acero y las importaciones aumentaron en un 10%, llegando a 303 mil toneladas.

Respecto al consumo de aceros largos -barras, perfiles, alambrón, barras de acero para hormigón armado, perfiles estructurales y alambres-, el experto del ICHA señaló que “bajó en un 4% respecto al mismo periodo de 2012, alcanzando 372 mil toneladas. En el caso de los aceros planos, el consumo aparente bajó un 14% y llegó a 291 mil toneladas”.

Consumo mundial

En China el consumo interno de acero se ha desacelerado, y en los otros principales bloques o países fue negativo, lo que ha generado una presión sobre los precios a nivel doméstico y mundial.

A nivel mundial, a pesar de la menor actividad, la producción mundial de acero continúa creciendo. “Entre enero y marzo de 2013, la producción mundial de acero se incrementó en 3%, respecto a igual periodo del año anterior y el nivel de utilización se ubicó en torno a 80%. Además, durante el primer cuatrimestre de 2013 la producción mundial alcanzó 388 millones de toneladas”, señaló Juan Pablo Silva.

En cuanto a los pronósticos para el segundo semestre, éstos son favorables. Por ejemplo, la Zona Euro podría entrar en una fase de reversión de tendencia, Asia mantendría la velocidad de crecimiento y posiblemente gracias a la recuperación de la Zona Euro, Latinoamérica aumentaría su velocidad en 3,4%. China eventualmente llegaría al 8%, y respecto a Japón y Corea, se espera que también aumenten su crecimiento.

Portal Minero