Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 22 de Mayo de 2013.- Vemos con agrado y compartimos las opiniones del profesor Patricio Meller en su columna sobre el rol que ha tenido y que tendrá el cobre en el futuro de Chile, donde destaca la enorme contribución que ha hecho al bienestar de los chilenos, sobre todo en estas últimas dos décadas. El profesor Meller propone que el Programa de Proveedores de Clase Mundial tenga una activo rol en prolongar el aporte de la industria minera al desarrollado del país en los próximos años, por medio de la generación de innovación tecnológica.

Con este programa de desarrollo de proveedores implementado en conjunto con la industria se han logrado importantes avances. En primer lugar hemos enfocado el accionar de los grupos de trabajo dispuestos en el Cluster Minero exclusivamente en las necesidades de los proveedores mineros y considerando las diversas temáticas que originalmente venía abordando esta instancia, tales como energía y capital humano, entre otros, con aquellos actores que pueden resolver estas materias con mayor eficacia. En segundo lugar, las mineras han ofrecido su compromiso de apoyar el mejoramiento de las competencias tecnológicas de sus proveedores, logrando soluciones innovadoras a los problemas productivos de las faenas.

En cuando a la contribución del sector público, tanto Corfo como el Ministerio de Minería han propiciado dos aportes concretos. El primero es el financiamiento de bienes públicos, los cuales permiten mejorar la información sobre las necesidades tecnológicas y brechas de las compañías mineras, entregan una mejor caracterización de los actuales proveedores de la minería que nos permite enfocar de manera correcta nuestras políticas públicas y facilitan la transmisión de las metodologías y experiencias del programa a nuevas compañías mineras y proveedoras interesadas en embarcarse en proyectos de este tipo. En segundo lugar, las líneas de financiamiento que permiten a los proveedores locales de la minería mejorar su oferta de bienes y servicios mediante el desarrollo de competencias de gestión e innovación.

Sin embargo, este desafío aún requiere resolver algunos retos para establecerla como una política permanente y de largo plazo, de forma que se convierta en la nueva palanca para el desarrollo económico de Chile. Para lograr esto es fundamental el escalamiento y la consolidación de una estructura de apoyo, que permita coordinar y señalizar el camino que debe seguir recorriendo la relación entre los distintos actores que participan del programa. En este ámbito debemos aprovechar aquellas instituciones que ya cumplen esta función debido a su experiencia en el desarrollo de innovación tecnológica y escalamiento de innovaciones hacia empresas maduras, mediante el fortalecimiento institucional y financiamiento de largo plazo.

Estamos viviendo una oportunidad única que debemos aprovechar para lograr consolidar la contribución de la industria minera, lo que nos permitirá robustecer y diversificar nuestra matriz productiva y lograr un crecimiento más inmune a los shocks externos, que periódicamente afectan a las economías que transitan a la vía del desarrollo.

Por Francisco Orrego

DF

Portal Minero